_
_
_
_

El espectro del cólera

Cuando aparecieron brotes de cólera en la Unión Soviética el pasado verano, un comentarista afirmó con horror que se suponía que el cólera era una enfermedad propia del mundo subdesarrollado. Que Latinoamérica esté ahora a punto de sufrir su primera epidemia de cólera desde 1880 dice muy poco del estado de desarrollo del continente. (...)Europa occidental experimentó en el siglo XIX las mismas condiciones sociales que facilitan ahora la expansión del cólera en Perú. La industrialización atrae a la gente de las áreas rurales a las ciudades antes de poder adaptar una nueva infraestrura. El 40% de la población que vive actualmente en Lima no tiene agua potable. En las capitales de provincia, el porcentaje es aún mayor. (...) En Perú, la raíz del problema reside en una economía pobre. El ministro de Sanidad, Carlos Vidal, asegura que la epidemia podría controlarse si Perú dejara de verter sus aguas fecales al mar. El país ha pedido un crédito exterior para construir plantas de tratamiento de aguas fecales, pero es poco probable que se conceda mientras Perú no restaure su credibilidad financiera internacional. (...)

Entre tanto, lo único que puede hacer el Gobierno es exhortar a los ciudadanos a que hiervan el agua para beber y se abstengan de tomar pescado crudo y vegetales. (...) El cólera es el trágico testimonio de una economía fallida. La solución está en la prudencia financiera y en el valor político para imponerla.

23 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_