El espectro del cólera
Cuando aparecieron brotes de cólera en la Unión Soviética el pasado verano, un comentarista afirmó con horror que se suponía que el cólera era una enfermedad propia del mundo subdesarrollado. Que Latinoamérica esté ahora a punto de sufrir su primera epidemia de cólera desde 1880 dice muy poco del estado de desarrollo del continente. (...)Europa occidental experimentó en el siglo XIX las mismas condiciones sociales que facilitan ahora la expansión del cólera en Perú. La industrialización atrae a la gente de las áreas rurales a las ciudades antes de poder adaptar una nueva infraestrura. El 40% de la población que vive actualmente en Lima no tiene agua potable. En las capitales de provincia, el porcentaje es aún mayor. (...) En Perú, la raíz del problema reside en una economía pobre. El ministro de Sanidad, Carlos Vidal, asegura que la epidemia podría controlarse si Perú dejara de verter sus aguas fecales al mar. El país ha pedido un crédito exterior para construir plantas de tratamiento de aguas fecales, pero es poco probable que se conceda mientras Perú no restaure su credibilidad financiera internacional. (...)
Entre tanto, lo único que puede hacer el Gobierno es exhortar a los ciudadanos a que hiervan el agua para beber y se abstengan de tomar pescado crudo y vegetales. (...) El cólera es el trágico testimonio de una economía fallida. La solución está en la prudencia financiera y en el valor político para imponerla.
23 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































