_
_
_
_
DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ESCRITOR AMPURDANÉS

Los casos de Pound y Céline

El poeta norteamericano Ezra Pound y el novelista francés Louls-Ferdinand Céline, considerados -en este caso formal y oficialmente- traidores a sus respectivos países, también pagaron, aunque de forma desigual, sus posiciones polítcas, si bien la distancia entre las responsabilidades de éstos y las de Pla es enorme y no admite confusiones.Tanto Pound como Céline apoyaron activamente al fascismo italiano y al nazismo alernán durante la Segunda Guerra Mundial. Pound, detenido en Italia por las tropas norteamericanas, pasó casi 13 años encerrado en un hospital penitenciarío de EE UU, porque se le consideró mentalmente incapaz para ser juzgado por traición. Los estamentos intelectuales y, académicos norteamericanos, sin perjuicio de que condenaran su alineamiento político, deferidieron con ahínco sus valores como escritor y le otorgaron, en 1949, mientras permanecía recluido, un importante premio literario, para escándalo de la América oficial.

Más información
Espía y propagandista

Céline se refugió en Dinamarca al término de la guerra, donde fue detenido y sometido a vigilancia domiciliaria. En 1950 Francia le juzgó en rebeldía y le condenó a un año de cárcel, 50.000 francos de multa, indignidad nacional y pérdida de la mitad de sus bienes presentes y futuros. Al año siguiente fue amnistiado y pudo regresar a su país, donde vivió hasta su muerte (en 1961) medio retirado. La Francia oficial no le ha perdonado su filiación pronazi, a la que llegó desde posturas ferozmente antisemitas. De hecho, en los libros de texto del bachillerato galo, Céline no ocupa ni mucho menos el espacio que merece su obra. Pese a ello, sus valores como literato son reconocidos en el mundo cultural francés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_