_
_
_
_

Las cenizas de Gabriel Celaya serán esparcidas en Hernani

Los restos mortales del poeta Gabriel Celaya, fallecido el jueves, fueron incinerados ayer en el cementerio de la Almudena de Madrid. Las cenizas parten hoy hacia su pueblo natal, Hernani (Guipúzcoa), donde serán esparcidas en una pradera, en una sencilla ceremonia.A la incineración, en la capilla del cementerio, Madrid asistió un reducido grupo de amigos y su viuda, Amparo Gastón, Amparitxu, que sólo pudo comentar: "Le he acompañado en la vida y le pienso acompañar en la muerte".

Hasta el cementerio habían acudido numerosos amigos e intelectuales para rendir el último homenaje al autor más representativo de la llamada poesía social. Entre los asistentes a la capilla Figuraba el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura.

En la ceremonia, uno de los dirigentes históricos del PCE, Simón Sánchez Montero, recordó la hospitalidad que siempre había recibido en casa del poeta en los tiempos de clandestinidad bajo el régimen franquista. "La poesía de Gabriel Celaya", dijo, " quedará en el pueblo como un símbolo de la lucha contra la dictadura".

Antes de la incineración se dio lectura al poema de Celaya Despedida, perteneciente al libro Paz y concierto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_