¿Hay que esperar la resurrección de Pizarro?
Más idiomas conozco y más orgullosa me siento de que el castellano sea mi lengua materna. Con la llegada del 92 yo creía que el Gobierno español haría mucho más por divulgar y proteger nuestro idioma.Hace algunos años que vivo en Suiza. Cuando llegué, existían en este país cursos para hijos de emigrantes (EGB y BUP). Con el tiempo, el BUP ha desaparecido y se habla de que la EGB quizá corra la misma suerte. La radio española, hacia las siete u ocho de la tarde, hora en la que uno ha terminado de trabajar y puede escucharla tranquilamente en su casa, se llena de interferencias hasta que deja de escucharse. Se oyen voces árabes, rusas, americanas.... pero no la radio exterior de España.
En la mayoría de quioscos, tanto de Suiza como de los otros países europeos, se encuentran libros y revistas italianos, franceses, ingleses.... pero españoles, de vez en cuando EL PAÍS, el Abc, el ¡Hola! y basta.
¿Guarderías españolas? En Lucerna sólo hay una, que dispone de poquísimas plazas, por lo que nuestros hijos deben ir a las italianas o suizas (estas últimas son carísimas). Así es lógico que escuchemos a los hijos de los emigrantes conversaciones como la siguiente:
-¿Dove vas mañana?
-Yo tengo un apuntamento con un chinés que va a lecciones de tedesco conmigo, pero no sé si vendrá, porque se ha amorado en una indiana que labora a Zurigo guardando bambinos.
-Yo voy a sacar la bici del keler. Si tu amigo no arriva, te vienes donde mí y vamos a hacer un poco de turner, ¿Oder?
¿Acaso no da pena? ¿A qué espera el Ministerio de Educación y Ciencia o el de Asuntos Exteriores o el que sea? ¿A que resuciten Pizarro y compañía para que vuelvan a difundir nuestro idioma por el mundo?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.