España se dispone a incrementar su ayuda a los refugiados kurdos
I. C La comisión delegada del Gobierno para sítuaciones de crisis se reunirá mañana, por primera vez desde el final de la guerra del golfo Pérsico, para decidir, probablemente, un incremento de la ayuda española al millón y medio de refugiados kurdos, repartidos entre Irán y Turquía, que huyen de la represión desatada por el régimen iraquí de Sadam Husein tras el levantamiento posbélico en ese país, según indican fuentes diplomáticas.
Bajo la presidencia del dIrector del gabinete del presidente Felipe González, Roberto Dorado Zamorano, la mencionada comisión debería actuar el envío a ambos países de media docena de aviones Hércules C-130 repletos de ayuda humanitaria así como el de un hospital de campana para asistir a los refugiados.
Abdollah Zifan, embajador en España de Irán, el país que ha acogido a los dos tercios de los refugiados, visitó recientemente a Inocencio Arias, secretarlo de Estado de Cooperación, para explicarle la dramática situación que atraviesa el Kurdistán iraní y solicitarle apoyo para hacer frente a esta situación de emergencia sin precedentes.
Extrañeza
Arias ha expresado estos últimos días su extrañeza "por la pasividad, ante un drama de proporciones bíblicas, de la opinión pública árabe e incluiso espanola tan pronta a manifestarse durante el conflicto del Golfo en defensa de las víctimas de los bombardeos aliados sobre IraK",
La semana pasada España envió ya cuatro aviones al Kurdistán turco e iraní cargados con tiendas de campana, mantas y alimentos infantilles (Veáse EL PAÍS del martes 9, de abril).
Transportada en aparatos de la fuerza aérea, la ayuda es fundamentalmente suministrada por la Agencia Española de Cooperación Internacional que, en los próximos días, cambiará de presidente.
A propuesta de Arias el diplomático Fernando Valenzuela será sustituido por el técnico comercial del Estado Alfonso Carbajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Limpieza étnica
- Inocencio Arias
- Aviones transporte militar
- Envío víveres
- Declaraciones prensa
- Kurdistán
- Fernando de Valenzuela
- Shiíes
- Kurdos
- Guerra Golfo
- Turquía
- Irán
- Ayuda humanitaria
- Campos refugiados
- Presidencia Gobierno
- Irak
- Delitos contra Humanidad
- Cooperación y desarrollo
- Crisis humanitaria
- Incidentes
- Refugiados
- Catástrofes
- Transporte militar
- Oriente próximo