_
_
_
_

Lothar Maier: "España necesita una política contra la especulacion en vivienda"

El nuevo presidente del Consejo Consultivo de Consumidores de la CE visita Madrid

"España, Francia e Italia necesitan urgentemente políticas que frenen la especulación en el sector de la vivienda, y si no las proponen desde la Comunidad Europea (CE), lo haremos nosotros", afirma Lothar Majer, nuevo presidente del Consejo Consultivo de Consumidores de la CE. Su modelo es la legislación alemana, que prohibirá incrementar los alquileres de pisos más del 15% cada tres años.

El tipo de reclamaciones marca la diferencia de intereses entre los países comunitarios del norte y los del sur. Mientras los mercados mediterráneos concentran sus preocupaciones en precios y contratos de viviendas, los del norte han derivado sus protestas hacia los servicios bancarios y en defensa de la ecología, según explica Maier.Este matiz, acentuado por la tradición en la defensa de los usuarios que exhiben unos y otros, marca las características del Consejo Consultivo de Consumidores (CCC) un órgano independiente de la CE con carácter consultivo sobre anteproyectos de directivas comunitarias. "Existe en la CE una gran disposición para aceptar nuestras sugerencias y si de nuestro informe se desprende un rechazo absoluto a la propuesta de directiva, nuestra experencia es que ésta no entra en vigor", asegura Maier, presidente del CCC desde el mes pasado. A esta organización, creada en 1973 y con mayor protagonismo desde hace un año, pertenecen el Instituto Nacional del Consumo y la Unión de Consumidores de España (UCE).

Los objetivos del CCC a corto plazo persiguen el desarrollo de un marco jurídico homogéneo que defienda los intereses del consumidor europeo a partir de la entrada en funcionamiento del mercado único. En especial en todo aquello relacionado concláusulas abusivas, publicidad engañosa, seguridad de productos y responsabilidad de fabricantes. "Yo supongo", afirma Maier, "que el consumidor del mercado único estará mejor protegido que en cualquier Estado nacional, porque se adoptarán las leyes de los países más desarrollados en este aspecto". Una de las acciones que el CCC quiere impulsar es la de crear una fórmula que asegure la retirada inmediata en todos los países europeos de un producto considerado peligroso en uno de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_