Un terremoto causa 100 muertos en el noreste de Peru
El terremoto, con una magnitud de 6,9 en la escala de Richter, que sacudió el noreste de Perú en la noche del jueves y madrugada del pasado viernes, causó al menos 100 muertos y 600 heridos, según fuentes oficiales. Horas después del seísmo, la organización maoísta Sendero Luminoso llevó a cabo acciones de sabotaje para dejar sin luz a Lima y otras importantes ciudades y perpetrar varios ataques a cinco embajadas en la capital peruana, donde no hubo víctimas.
El movimiento sísmico asoló el departamento de San Martín, colindante con Amazonas, y el mayor número de víctimas, según informaciones de la Defensa Civil peruana, se produjeron en las localidades de Nueva Cajamarca y Moyabamba, capital de ese departamento.Las autoridades enviaron un avión con material de auxilio para los damnificados y hoy se ha establecido un puente aéreo con la zona, que ya registró, el 29 de mayo de 1990, otro terremoto que causó 100 muertos.Un apagón general, alrededor de las nueve de la noche del viernes, oscureció por completo Lima y varias ciudades del norte sur de la costa peruana. El apagón fue provocado por el sabotaje simultáneo a la red eléctrica nacional, Electrolima, que abastece separadamente a la capital y a los centros de distribución de energía en Lima, informa Gustavo Gorriti. Las legaciones diplomáticas atacadas fueron las de Estados Unidos, Canadá, Israel, Colombia y Japón. En esta última, según testigos, unos desconocidos empujaron un camión cargado con 20 kilos de dinamita que hicieron explosión.Las de Colombia e Israel fueron atacadas con lanzagranadas, algunos de cuyos proyectiles penetraron en los edificios, vacíos en esos momentos. La acción de Sendero Luminoso es la más importante desde que Alberto Fujimori asumió la jefatura del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.