_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Advertencia del presidente Bush a Bagdad

C. M, El presidente George Bush, en un intento de acallar las críticas internas de que ha abandonado a las minorías iraquíes, ordenó ayer el envío urgente de ayuda humanitaria a la población kurda que intenta refugiarse en Turquía e Irán huyendo de las tropas de Sadam Husein. Al mismo tiempo, el secretario de Estado, James Baker, iniciará hoy una nueva gira por varios países de Oriente Próximo para evaluar sobre el terreno la situación de los refugiados y tratar de impulsar el proceso de paz en la zona.

En una declaración hecha pública por la Casa Blanca, Bush advirtió a Bagdad que esperaba que "el Gobierno de Irak permitiera el envío de esta ayuda humanitaria sin interferencias". Es muy posible que los aviones de transporte sean escoltados en su misión por aviones de combate de la aviación norteamericana.

Más información
La ONU condena a Irak por la represión contra los kurdos

La ayuda, en forma de mantas, tiendas de campaña, alimentos y medicinas, será lanzada a las columnas de refugiados que se dirigen hacia las fronteras turca e iraní desde aviones de transporte C-130 de la Fuerza Aérea norteamericana, que despegarán desde Turquía.

Bush ha sido duramente criticado por lo que influyentes congresistas han calificado, primero, de abandono de los rebeldes iraquíes, después de haber pedido a la población que derrocara a Sadam Husein y luego de insensibilidad ante el éxodo de kurdos y shiíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_