_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Retrato de mujer

Rodrigo García (1964) es autor, escenógrafo, director de escena y de la compañía productora, La Carnicería. Quizá va siendo precisa esta reunificación para crear teatro: la autoría, o autoridad, se ha fragmentado demasiado, y nadie está conforme, y el espectador percibe el malestar interior. La obra es muy breve: un monólogo partido por dos, una mujer interpretada por dos actrices. Insiste el autor en que su texto no es literatura, sino puro teatro. Visto, y leído, me permito opinar lo contrario. El añadido de una máquina, de una luz brillante que resulta ser un flash fotográfico, de las mismas fotografías de la mujer una y doble, y de otros objetos -arrojados a escena -cucharas, camisas de hombre...- forma una dramaturgia pequeña; las dos actrices están movidas con simetría, con equidistancia, como repetidas en un espejo o en una pantalla; y añaden (Cella Bermejo, Rosa Savoini) su precisión de gestos, sus buenas voces -afortunadamente. distintas de timbre-, su buen trabajo. Pero la calidad de la creación es literaria, y lo es el texto: dibuja casi como un poerria lírico un retrato de mujer., relata unos recuerdos y, un pasado que no se tram tan en escena; las abordan cuestiones de soledad, de condición humana y de condición femenina. Espectáculo y palabras no parecen obedecer a un mismo impulso, como es el teatro. El texte, afortunadamente, está bien escrito. Y los rasgos caligráficos de Beckett, de Haudke o de Müllcr son legítimos, sobre todo para un escritor joven y apegado a una tradición reciente.

Matando horas

De Rodrigo García. Intérpretes: Cella Bermejo y Rosa Savoini.Compañía La Carnicería. Dirección de Rodrigo García. Teatro Pradillo, 4 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_