_
_
_
_
TRIBUNALES

Los consumidores ejercen la acusación por el accidente del Clínico de Zaragoza

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ejercitará la acción popular en el sumarlo abierto por la avería del acelerador de electrones del hospital Clínico de Zaragoza, que ha costado ya la vida a ocho pacientes. Los representantes legales de la UCA presentarán una denucnia hoy, lunes, en el juzgado de instrucción número 5 de Zaragoza.

La UCA ya presentó ante el juez instructor, Javier Seoane, otra denuncia a instancias de un paciente de 63 años que fue tratado en el servicio de radioterapia del Clínico y terminó las sesiones el 10 de diciembre pasado. El aparato estuvo averiado del 10 al 20 de diciembre y durante ese tiempo fueron tratados unos 27 pacientes.

Hasta la fecha, han sido 17 los enfermos que de forma individual o en grupo se han personado en las diligencias abiertas por el juez. Han fallecido un total de ocho enfermos, aunque el Insalud sólo reconoce tres casos en los que la relación entre la muerte y la avería del acelerador está clara. Otros ocho pacientes continúan ingresados.

Asimismo, el juez prosigue llamando a declarar a técnicos de la empresa encargada del mantenimiento del acelerador, General Electric, y del propio hospital, así como a pacientes y familiares. Ya han declarado 11 de la lista de 28 remitida por el Insalud.

El eurodiputado aragonés Joaquín Sisó (PP) ha propuesto al Parlamento Europeo que se armonice la normativa comunitaria sobre protección radiológica y verificación diaria de las radiaciones de estos equipos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_