Los 'Manuscritos del mar Muerto' podrán publicarse íntegros dentro de cinco años
La totalidad de los Manuscritos del mar Muerto, que empezaron a hallarse en la región de Qumrán (Judea) hace 44 años, es tará lista para publicarse en unos cinco años, según las conclusiones del congreso internacional sobre el tema que, organizado por la Universidad Complutense, finalizó ayer en Madrid con un acto en El Escorial en el que la Reina impuso la medalla de la universidad a los especialistas Frank M. Cross y Jósef T. Milik.
Los Manuscritos del mar Muerto, conjunto de hallazgos bíblicos y apócrifos que abarcan del siglo III antes de Jesucristo al año 70 de la era cristiana, pueden tener lista su publicación íntegra en el plazo de unos cinco años, según estimación de especialistas reunidos en un congreso internacional organizado por la Universidad Complutense, cuyas sesiones clausuró ayer doña Sofía con la entrega de la medalla de la Universidad a los profesores Frank M. Cross y Jósef T. Milik. Otros destacados asistentes al congreso han sido Emanuel Tov, Eugene UIrich, Emile Puech, Hartinut Stegemann, Magen Broshi, Jonas Greenfield, Luis Vegas, Julio Trebolle o Javier Fernández Vallina.
Poco espectacular
El cálculo de los especialistas es que desde que aparecieron los primeros rollos en una cueva en 1944 se ha publicado ya el 80% de los documentos. "En lo que queda no hay que esperar nada demasiado espectacular", advierte el español Florentino García Martínez, de la Universidad de Groninga (Holanda), que está al cuidado de las notas explicativas de la edición en castellano, que cuando aparezca, dentro de unos meses, será la más completa de las existentes.Los manuscritos han provocado largas polémicas, pues al aportar información sobre el periodo histórico suscitaban una revisión tanto de la tradición judía como de la cristiana.
En el congreso de Madrid han aparecido referencias a varios fragmentos aún desconocidos de los manuscritos; ha podido advertirse la multiplicidad de sistemas jurídicos en la época y su influencia en sectas como la esenia y la farisea, y se ha profundizado en las raíces judías del primer cristianismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.