Payasos sabios y felices
Litsedei: los bromistas, en castellano. Una broma continua, una fiesta que termina con globos y con una entusiasta participación del público.La alegría, por no apartarse del tópico, está impregnada de tristeza en el circo, y, esto es un circo de payasos, de siete fabulosos payasos -el único nombre que se sabe es el de su director y fundador, Polunín Slava, que comenzó esta compañía en Leningrado: los demás prefieren conservar el anonimato de la creación colectiva-. Tiene ese fondo sin cuyo contraste es imposible el humor o la comicidad. Sus entradas pueden no ser nuevas, porque están dentro de la tradición; lo que importa es la calidad de todo el espectáculo y de cada uno de ellos; el acierto de los trajes, la expresividad de los gestos, la forma de conjuntarse en escena, y también la de las actuaciones solitarias. Y, tras toda esta inteligencla, la de la otra sabiduría: el cuerpo educado, la fuerza ágil, el sentido de la música, la voz o el ritmo, que quedan por debajo de cada pantomima.
Assissye Revue
Creación colectiva de la compañía Litsedei de Leningrado. Director: Polunín Slava. 11º FIT. Teatro Albéniz, 12 de marzo.
Juventudes felices
No debieron tener mucho público, muchos abonos en este festival; las puertas del teatro Albéniz se abrieron felizmente para los jóvenes actores de la Escuela de Arte Dramático y otras juventudes: entraron inmediatamente, en el espectáculo y fueron todo lo felices que se puede ser en una representación teatral. Podría discutirse si este espectáculo es teatro o no; yo creo que está precisamente en los orígenes del teatro europeo del Renacimiento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.