_
_
_
_

La Fundación Santillana expone 70 cuadros de Ramón Estalella

La exposición Ramón Estalella y su tiempo, inaugurada ayer en la sede de la Fundación Santillana, en Santillana del Mar (Cantabria), consta de 70 cuadros, sobre todo bodegones, paisajes e interiores. La muestra ha contado con la colaboración de la fundación que lleva el nombre del diplomático y pintor hispano-cubano y de las comisiones nacionales de la Unesco y del V Centenario.

La muestra forma parte de las actividades de la Década Mundial del Desarrollo Cultural que promueve la Unesco por encargo de Naciones Unidas. Ramón Estalella (Madrid, 1893-1986) sintió una precoz vocación por la pintura, y se conservan óleos con su firma de cuando apenas había dejado atrás la adolescencia. Después de adoptar la nacionalidad cubana, la guerra civil le sorprendió en Madrid al frente de la Embajada de su país de adopción. Durante su Juventud fue contertulio en Madrid de pintores y escritores de la época como Edgard Neville, José Gutiérrez Solana y su hermano, Ramón Gómez de la Serna y otros. El mundo cultural y artístico que rodeó a este maestro del posimpresionismo se refleja. en la Torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana, por la presencia de diversas obras de pintores con temporáneos, entre ellos Salvador Dalí, López Mezquida y Sorolla.

Contribuyen a proporcionar a los visitantes un panorama cultural y artístico de los años en que Estalella residió en España antes de que sus cargos como diplomático le llevaran a representar a su país en Portugal y en Santiago de Chile, para retornar a la Embajada de Madrid en 1949. Su renuncia a la representación diplomática debido a la frustración que le produjo el sesgo de la revolución castrista le forzó a convertir la pintura en un medio de vida.

Fuera de España

Aunque gran parte de su creación pictórica mientras vivió fuera de España se halla repartida en diversos países (Argentina, Estados Unidos, Cuba y Chile entre ellos), los 70 cuadros que constituyen la exposición de Santillana son lo más destacado de su actividad plástica. Tres de las obras se hallan incluidas en el Inventario General de Bienes Inmuebles del Patrimomo Histórico Español.La exposición Ramón Estalella y su tiempo será clausurada el 28 de abril, y dos semanas después, concretamente el 11 de mayo, la Fundación Santillana dedicará sus salas de la, Torre de Don Borja a una muestra titulada Figuración crítica, un conjunto de pinturas y esculturas procedentes de París. Estará abierta hasta el 23 de junio.

A primeros del mes de julio está prevista una exposición, que permanecerá abierta durante el verano, dedicada a Chile, abarcando un vasto periodo cultural y artístico de la vida de aquel país desde la época precolombina hasta nuestros días.

La exposición inaugurada ayer en Santillana podrá ser visitada, con entrada libre, todos los días de la semana, excepto lunes y martes, de 11 .00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_