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Bellas Artes de Sevilla y el Prado ofrecen una muestra antológica de Valdés Leal

Margot Molina

La exposición antológica de la obra de Juan Valdés Leal (1622-1691), el pintor más barroco del arte español, abrirá hoy sus puertas al público en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata de la primera muestra de relevancia internacional que se ha organizado en Andalucía y también de la primera antológica que se realiza sobre la producción de Valdés Leal. Un total de 80 cuadros de gran formato de las colecciones de los mejores museos nacionales y extranjeros, que podrán verse también en el Museo del Prado de Madrid a partir del próximo 25 de abril, componen la exposición.

La muestra, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Museo del Prado y patrocinada, en parte, por la Fundación Banco Hispano Americano, ha sido una de las empresas más mimadas por el Gobierno andaluz ya que nunca antes se había comenzado a trabajar en una exposición con cinco años de antelación. La exhibición conmemora el tercer centenario de la muerte del pintor sevillano, coetáneo de Bartolomé Esteban Murillo."La fase más importante ha sido la de la restauración de la mayor parte de la obra que se exhibe 36 de los 80 cuadros, ya que al tratarse de un pintor poco apreciado por la crítica sus lienzos se encontraban en un estado lamentable, cubiertos por barnices oxidados y llenos de remiendos", dijo ayer Enrique Valdivieso, catedrático de. Historia del Arte y comisario de la exposición, durante la presentación del cartel y el catálogo de la muestra.

Esta antológica, que tiene un presupuesto de 107 millones de pesetas, de los cuales 21 se han empleado en restauración, se ha organizado con el fin de sacar del olvido la producción de Valdés Leal y despojarlo de los calificativós de "segundón maldito y pintor de la muerte que, por contraposición a MurIllo, le había colocado la crítica del siglo XIX", aseguró Valdivieso.

La muestra, que permanecerá en el Prado unos dos meses, incluye lienzos tan significativos como Las postrimerías, que Valdés pintó para el Hospital de la Caridad de Sevilla por encargo de Miguel de Mañara y que no se habían movido nunca del lugar para el que habían sido concebidos. "El dramatismo de estos dos lienzos, en los que el pintor barroco recrea el tema de la muerte, será el principal reclamo de la exposición", dijo Valdivieso.

Tanto la Academia de España en Roma como el Instituto Hispánico de Nueva York se han interesado por exhibir una parte de esta antológica lo que, según el consejero de Cultura, Juan Manuel Suárez Japón, supone que "el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha entrado en los grandes circuitos europeos del arte, recuperando así la posición que le corresponde como segunda pinacoteca española".

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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