_
_
_
_

Reimplante de dedos amputados

Las técnicas de microcirugía, además de en los autotrasplantes de tejidos, se utilizan también para el reimplante de dedos y de otros segmentos amputados, principalmente en accidentes de trabajo. Es la intervención estrella del servicio de cirugía plástica del hospital General Yagüe de la Seguridad Social de Burgos debido a la repercusión pública que ha tenido en más de una ocasión. Burgos, Madrid y Sabadell son las tres únicas ciudades de España donde existen unidades que de forma sistematizada se dedican a reimplantar miembros amputados o seccionados de forma incompleta. Hace un año y medio, en el hospital General Yagüe, le fue reimplantada parte de la mano a un chacinero de Salamanca que presentaba cuádruple amputación en la mano izquierda. Entre las últimas intervenciones figura el reimplante del pulgar a un minero de León. Tuvo una gran difusión la recolocación de un brazo realizado a un paciente que había quedado aprisionado con la puerta metálica de un ascensor y que tuvo que ser rescatado por los bomberos. Se acercan a 80 las intervenciones realizadas en los últimos años en Burgos en casos de amputación completa. La técnica consiste en fijar el hueso, reparar las estructuras vasculares y, a través de la microcirugía, unir los troncos nerviosos del propio segmento cortado. La operación puede durar entre ocho y 14 horas y la rehabilitación se prolonga durante unos ocho meses.El dedo pulgar se reimplanta en todas las situaciones, no así cuando se trata de un solo dedo largo, que sólo se recoloca en pacientes infantiles o juveniles, o si se dan otras circunstancias excepcionales. El reimplante no está aconsejado en personas que de forma consciente y voluntaria se automutilan, ni para los enfermos de sida, por problemas de inmunodeficiencia.

Más información
La estética después del cáncer

Según el doctor César Casado Pérez, los mejores resultados se consiguen cuando se trata de amputaciones con cortes limpios y cuando es pequeño el segmento amputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_