_
_
_
_

La cadena cultural de la televisión francesa dedica un ciclo al cine árabe

"Una película que no hace retroceder unos cuantos centímetros los límites de la censura, no merece la pena ser realizada", afirma Nuri Buzid a propósito del cine árabe. El tunecino Buzid es uno de los jóvenes directores incluidos en el ciclo Cine árabe de la tolerancia que emite La Sept, la cadena cultural de la televisión francesa. Este ciclo revela la existencia de un puñado de francotiradores árabes en lucha contra los clichés acuñados en una y otra ribera del Mediterráneo.Los años locos del twist, del argelino Mahmud Zemmuri uno de los largometrajes de la nouvelle vague árabe incluidos en el ciclo de La Sept, cuenta la historia de dos jóvenes argelinos en los últimos años de la ocupación francesa. El filme de Zemmuri nunca ha sido exhibido en Argelia. Las autoridades del FLN lo catalogaron como "un insulto a la revolución argelina y su millón de mártires".

Los problemas con las autoridades de sus respectivos países son quizá el denominador común de los argelinos Mahmud Zemmuri y Merzak Aluache, los tunecinos Nuri Buzid y Ferid Bughedir, el palestino Michel Jleifi y el kuwaití Jaled Seddik, los seis realizadores escogidos por los programadores de La Sept.

Merzak Aluache acaba de ver rechazados dos documentales suyos por la televisión pública argelina. Uno abordaba los problemas de la mujer magrebí; el otro trataba de la revuelta juvenil de octubre de 1988.

Tras pasar seis años en la cárcel por sus actividades como opositor de izquierda al régimen de Burguiba, el tunecino Nuri Buzid dirigió en 1986 El hombre de ceniza. La película fue proyectada en Túnez en medio de una violenta polémica. Buzid había osado abordar dos temas tabú: la homosexualidad masculina y las relaciones en los países magrebíes entre la minoría judía y la mayoría árabe.

Ferid Bughedir interpreta como "un plebiscito" el éxito de público del nuevo cine árabe en Túnez. "Los pueblos árabes", dice el director de Halfauin, el niño de las terrazas, "tienen sed de una imagen verdadera, calurosa y sobre todo libre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_