_
_
_
_

Tres centros de atención primaria, paralizados al quebrar la constructora

Los centros de atención primaria que el Insalud estaba construyendo en las localidades de Leganés, Fuenlabrada y Aranjuez han sufrido una paralización total de las obras al quebrar la empresa constructora Martínez Prada, SA. Estos centros, presupuestados en 800 millones de pesetas, iban a atender a una población cercana al medio millón de habitantes.

Aunque la fecha oficial de paralización fue el pasado 19 de octubre, los problemas en Martínez Prada comenzaron meses antes con la suspensión de pago a los trabajadores y cambios en la cúpula de la dirección. Una vez declarada la quiebra, el Insalud intentó traspasar la obra a otra constructora, a lo que se negó totalmente Martínez Prada.Fuentes del Insalud han asegurado que se está redactando el acta de resolución del contrato y desarrollando otros numerosos procedimientos administrativos, aparte de la vía judicial. Dichos trámites pueden suponer un retraso de cerca de dos años en la finalización de unas obras que en los casos de Aranjuez y Leganés deberían haber concluido este mes.

Para paliar las deficiencias, el Insalud ha determinado finalizar por su cuenta las obras del centro El Carrascal de Leganés, al que sólo le faltan pequeños detalles.

Respecto al de Fuenlabrada, denominado Canarias, las obras se encontraban en sus orígenes, y la paralización es total. Fuenlabrada posee cuatro centros de atención primaria, y hay proyectos para la construcción de tres más.

El centro más afectado será el de Aranjuez, cuyas obras se encontraban a la mitad y cuyo distrito sanitario es claramente deficitario. Las obras ahora paralizadas, presupuestadas en 395 millones, eran sólo la primera fase de renovación del actual ambulatorio comarcal. El centro atendería las localidades de Ciempozuelos, Villaconejos, Titulcia, San Martín de la Vega, Colmenar de Oreja, Chinchón y Valdermoro, zona que no cuenta con ningún centro hospitalario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_