Santos Juliá , nuevo director general del Libro, y José María Luzón, de Bellas Artes
Semprún no tiene aun candidato para sustituir a Pérez Sánchez en la dirección del Prado
El historiador Santos Juliá fue nombrado ayer, en Consejo de Ministros, nuevo director general del Libro, y José María Luzón, de Bellas Artes. Los nombramientos se produjeron tras la destitución de los dos anteriores titulares de las dos direcciones generales por haber firmado, junto con otras 16 personas, un manifiesto en contra de la participación española,en la guerra del Golfo. En conferencia de prensa, el ministro de Cultura, Jorge Semprún, dijo que no tiene todavía candidato para suceder a Pérez Sánchez al frente del Museo del Prado, y sostuvo que una institución tan venerable y antigua no va a sufrir por la falta de director durante algunos días. "Tengo ideas, nombres... pero hay que hacerlo con calma", dijo.
Semprún añadió que su primer trabajo será de información -"sería precipitado dar nombres"- y que consultará con el propio Pérez Sánchez, los miembros del Patronato del museo y anteriores directores del museo.Respecto a los nuevos nombramientos, Semprún destacó de José María Luzón, nuevo director general de Bellas Artes, nombrado en sustitución de Jaime Brihuega, "la pertinencia e inteligencia de sus opiniones" en encuentros mantenidos con directores de museos para examinar la política de las Bellas Artes en España. Junto a razones profesionales en su cargo como director del Museo Arqueológico Nacional, destacó también que Luzón "ha manifestado su acuerdo con la posición del ministro" al rechazar firmar el documento en contra de la guerra, que firmaron 18 altos cargos de la administración de Cultura.
De Santos Juliá, nuevo director general del Librio y Bibliotecas, Semprún dijo que es uno de los historiadores más importantes del movimiento político obrero en España, autor de una decena de títulos, algunos de los cuales consideró "de los más importantes para comprender la última historia de España". Dijo que es "un hombre que participa, conocido en la sociedad univertaria", y destacó su autoridad e independencia.
El nuevo director general de Bellas Artes y Archivos, José María Luzón, de 49 años, hasta ahora director del Museo Arqueológico Nacional, declaró ayer que su punto de partida es de cara al futuro y no a partir de "incidentes de este tipo" [se refería la firma del documento contra la guerra]. "El viernes se me preguntó si aceptaba el cargo y dije que estaba dispuesto a asumir esta tarea común de la conservación de nuestro patrimonio".
Sobre el manifiesto de los 18, Luzón dijo que no tenía "ideas preconcebidas". "Primero llego, me siento, respiro hondo, me pongo a pensar y después decido. No he leído la lista [de los firmantesly no he 'seguido de cerca este tema. Creo que es una postura personal. Yo desde luego no lo hubiera firmado. Algunas personas se piensan que firman manifiestos de otra época".
José María Luzón prefiere referirse a su nuevo cargo "de muchísima responsabilidad, que requiere toda la imaginación que se le eche en una empresa de todos". Señala que su trabajo de dos años en el Museo Arqueológico Nacional, en los que ha realizado un amplio plan de modernización, forma parte de los objetivos del Ministerio de Cultura.
El nuevo director general del Libro y Bibliotecas, Santos Juliá, no quiso ayer hacer declaraciones. Juliá, nacido en 1940 en El Ferrol, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, dijo que el Ministro de Cultura le había llamado el día anterior y que no sabía aún cuando tomará posesión.Dos catedráticos
Juliá es catedrático de Historia del Pensamiento y de los MovImientos Sociales y Políticos de la UNED, y autor de numerosas obras científica,,; entre las que destacan Manuel Azaña. Una biografia política, Historia del socialismo en España. Republica y guerra civil, y La izquierda del PSOE. Se integró en el PSOE, con otros intelectuales, en 1981. Ha realizado investigaciones en la Universidad de Stanford (California) y en el Iberian Center del St.Anthony's College de 0.xford.
José María Luzón (Jaén, 1942), director del Museo Arqueológico Nacional, es catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. Amplió estudios en la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, y fue becarie de la Fundación Humboldt, durante dos años, en la Universidad alemana de Marburgo. Trabajó cuatro años en la excavación del conjunto monumental de Itálica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Santos Juliá
- IV Legislatura España
- José María Luzón
- Gobierno de España
- Misiones internacionales
- Guerra Golfo
- Ejército español
- Irak
- Fuerzas armadas
- Kuwait
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Oriente próximo
- Política exterior
- Partidos políticos
- Defensa
- Guerra
- Asia
- Gobierno
- Administración Estado
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Administración pública