Como en casa
Con un frío de mil demonios, el grupo Celtas Cortos actuó en medio de la madrileña Plaza Mayor, convertida en páramo mesetario, y la basca se fue, casi enterita a verlos. Basca (en Madrid se pronuncia vajca) es el colectivo supuestamente periférico que en términos tribales agrupa a heavies, punkies y mucho poshippy.Todos ellos aman la bronca (brincar mientras corean: -Jey, jey, jey - _. "), y consiguieron que los vallisoletanos Celtas Cortos se sintieran -ellos lo dijeron- "como en casa". El 80% de su repertorio son jigas célticas instrumentales, anteriores al proceso de renovación efectuado recientemente por grupos británicos como The Pogues o The Oyster Band.
Celtas Cortos recuerda a sus antecesores cantábricos y bretones: Milladoiro, Oskorri, Gweridal... Son buenos instrumentistas y en escena se les ve muy animados. El virtuosismo de Alberto García al violín destaca junto a la labor del flautista y gaitero Carlos Soto. El resto de los instrumentos permanece en segundo plano, a modo de soporte de las largas disquisiciones melódicas de uno y otro. Ocasionalmente algún detalle pianístico y del bajo escapa al rígido esquema celta para introducirse en sonoridades más americanas.
Celtas Cortos
Celtas Cortos. Aforo: 20.000 personas. Entrada libre, Plaza Mayor. Madrid, 13 de febrero.
Celtas Cortos y su previsible éxito mayoritario sugieren el estado de "no va más" de la música hispana actual. Su insólito encarrilamiento en la vía muerta del legado celta se complementa con algunas canciones: directas, pero muy bellas; teñidas de melancólica tristeza. Jesús Hernández posee una voz rota personalísima, y es una pena que el grupo se prodigue tan poco en utilizarla. Cuando ocurre Celtas Cortos es una banda de rock con composiciones emocionantes (Insumisión, todo un himno ampliamente coreado) y muy capaz de dosificar con gusto las raíces que su nombre evoca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conciertos
- Celtas Cortos
- Plaza Mayor Madrid
- Estrenos cine
- Eventos musicales
- Rock
- Vivienda
- Estilos musicales
- Cine
- Música
- Urbanismo
- Cultura
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































