_
_
_
_

La oposición critica la falta de control de los gastos del Gobierno en los planes de cooperacion internacional

El Partido Popular y la coalición Izquierda Unida han criticado la falta de una estructura que permita controlar los gastos realizados por el Gobierno en los planes anuales de cooperación internacional (PACI), que este año asciende a 157.685 millones de pesetas. Mientras tanto, una comisión mixta hispano-ecuatoguineana se reunirá mañana para tratar sobre la ayuda al desarrollo que España otorgará este año a Guinea (2.265.927.650 pesetas).

Más información
Ayuda preferente

Dentro de la cooperación, 108.138 millones (un 34% más que el pasado año) se destinarán a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), dirigida a países del Tercer Mundo.La AOD se reparte en créditos para el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) -40.000 millones de pesetas-, en contribuciones a los programas de la Comunidad Europea y en proyectos bilaterales de la Agencia Española de Cooperación (AECI). Casi el 70% de la ayuda bilateral, que suma 25.358 millones de pesetas, está todavía sin desglosar.

En principio, el aumento registrado en los gastos de cooperación ha sido bien acogido por los partidos políticos, que han destacado, sin embargo, la falta de mecanismos de control de los gastos. "Una cosa son las previsiones y otra lo que se ejecuta", comenta Loyola de Palacio, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular. "Todavía estoy esperando la ejecución del PACI de 1989, que a mediados del año pasado no estaba cerrado. Otros años los resultados finales se apartan de los presupuestado inicialmente". El PP ha presentado un proposición no de ley para que se produzca un debate anual donde se dé cuenta del PACI anual y de la ejecucion del anterior. "Cada año aumentan los capítulos sin desglosar, por lo que el control aún resulta más dificial", dice De Palacio.

Instrumentos legales

Francisco Palero, responsabie de las relaciones internacionales de IU, insiste en la ausencia de instrumentos legales adecuados: "Sigue sin haber una ley de la cooperación que permita unificar todos los programas a nivel estatal. No tenemos posibilidad de control de, por ejemplo, posibles desvíos de gastos de cooperación a otros menesteres".

"La cuestión sería saber qué tiene que ser controlable", replica Fernando Martín Valenzuela, presidente de la AECI. "Se trata de un mecanismo de cooperación; no hablamos de recursos financieros, sino de recursos reales. En Guinea, por ejemplo, no hay nada que no sean cosas y personal contratado. No hay transferencias financieras líquidas.

La ex colonia se sitúa, de nuevo, a la cabeza de los países incluidos en el PACI de 1991, aprobado el pasado 25 de enero por el Gobierno.

La cantidad recibida por Guinea Ecuatorial, que se discutirá mañana, será destinada en su mayor parte a programas educativos (851 millones de pesetas dedicados a la enseñanza, formación de maestros y creación de centros culturales) y sanitarios (579 millones de pesetas para la implantación de un sisterria de atención primaria y a la organización farmaceútica). Otras cantidades se destinarán a la formación del personal administrativo, al asesoramiento técnico o al apoyo a los medios de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_