Felipe González expresa a Bush su preocupación por el Magreb
Felipe González expresó ayer al presidente Bush su preocupación por las consecuencias de la guerra del Golfo sobre el mundo árabe, y más concretamente sobre el Magreb, en el curso de una conversación telefónica de media hora con el mandatario estadounidense, según informó el Ministerio del Portavoz del Gobierno. Es la cuarta vez que ambos dirigentes se ponen en contacto desde el pasado 12 de enero.A lo largo de la conversación, que se desarrolló con intérprete, Bush aseguró a González que la guerra no trascendería los límites fijados por las resoluciones de la ONU aprobadas desde agosto pasado e indicó a su interlocutor que la ofensiva terrestre sobre Kuwait intentará evitar que se produzcan víctimas civiles.
Bush y González evaluaron el respaldo popular a su política en el Golfo por parte de los ciudadanos de EE UU y España. En Estados Unidos, los sondeos de opinión ponen de relieve un apoyo más amplio para la Administración que el que dispone Felipe González en España.Pasa a la página 11
Bush y Felipe González estudian la situación de seguridad en la zona del Mediterráneo
Viene de la primera páginaAdemás de su inquietud por el malestar de la opinión pública magrebí ante el alargamiento de la guerra, González expresó también a Bush su deseo de que en la zona del conflicto y en el Mediterráneo en general se instauren, cuando concluya la contienda arreglos de seguridad. El jefe del Gobierno español no expuso, sin embargo, al presidente de EE UU el proyecto hispano-ltaliano de Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo.
Por segunda vez desde el inicio de las hostilidades, Bush llamó ayer las 13.30 (hora peninsular española) a González. La llamada del mandatario estadounidense forma parte de la ronda de contactos periódicos que mantiene con los principales líderes de la coalición antiiraquí.El presidente de EE UU y Felipe González habían mantenido también una conversación telefónica el pasado 12 de enero. En aquella ocasión, George Bush comentó con el dirigente español la votación del Congreso norteamericano para autorizarle a recurrir a la fuerza y desalojar al ejército iraquí de Kuwalt.
Sólo media hora antes de que se produjera la ruptura de las hostilidades en el Golfo -en la madrugada del pasado 17 de enero- el presidente norteamericano volvió a telefonear a Felipe González para anunciarle la inminencia del primer bombardeo de las fuerzas coaligadas sobre la capital iraquí.
. Ya con la guerra en marcha, el pasado lunes 21 de enero, se produjo a iniciativa estadounidense un nuevo contacto telefónico entre ambos mandatarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































