Cargos públicos abaten en Jaén 65 ciervos y 15 jabalíes en una montería sin permiso
La Agencia del Medio Ambiente (AMA) de Jaén ha abierto un expediente sancionador contra Pedro Cantudo, adjudicatario del coto Collado de los Jardines, propiedad del municipio de Santa Elena (Jaén), por realizar una montería sin contar con el correspondiente permiso del AMA, en la que se abatieron un total de 65 ciervos y 15 jabalíes.
Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil denunciaron el hecho al AMA, aunque no se opusieron a la realización de la montería dado que, según fuentes del instituto armado, "la ley de caza protege la propiedad de la caza y allí estaba presente el propietario titular, por lo que la suspensión no estaba dentro de las atribuciones de la Guardia Civil".
"La Guardia Civil denunció al titular de la caza por carecer de permiso administrativo, pero estimó que no tiene competencias para suspender la cacería en un coto privado cuyo dueño estaba allí presente", dijeron estas fuentes del instituto armado.
Al parecer, y según declaró José Luis Sánchez, el directorconservador del parque natural de Despeñaperros, donde se halla enclavado el coto, algunos de los cazadores son cargos públicos procedentes de Barcelona, Valencia y otros puntos de España, entre los que se encontraban magistrados, inspectores de Hacienda y empresarios.
Los participantes en la montería llegaron a pagar cerca de 200.000 pesetas por puesto. Todos poseían sus papeles en regla para participar en la misma y, al parecer, desconocían la falta del trámite burocrático en la que incurrió el adjudicatario de la explotación cinegética del coto.
El Ayuntamiento de Santa Elena, que posee las competencias directas sobre el coto Collado de los Jardines, al ser de su propiedad, tras tener conocimiento de la irregularidad cometida por el adjudicatario, Pedro Cantudo, ha procedido a la anulación de la adjudicación del derecho de explotación cinegética en dicho coto.
Saltar la ley 'a la torera'
Por su parte, Luis Benavides, presidente de la junta rectora del parque natural, indicó que las irregularidades cometidas en dicha cacería no se debían a un delito ecológico, "porque la zona está bien poblada", y ha pedido que la justicia actúe contra los responsables de la cacería "por saltarse la ley a la torera".En este tipo de cotos de explotación privada, el AMA concede un número determinado de cacerías a los propietarios de la caza, dependiendo de la riqueza cinegética del coto y de los factores ecológicos y económicos de la zona. Su política, según indicaron fuentes de este organismo, de ofrecer cacerías en cotos privados integrados en parques naturales, se debe a una actitud ecológica " para mantener el equilibrio de las especies y que no predominen unas sobre otras".
"Las cacerías -dicen estas fuentes- se realizan con el fin de mantener un equilibrio natural ya que si hubiera una superpoblación de ciervos arrasarían los pastos en detrimento de otras especies hervíboras". En la montería organizada esta prohibido disparar sobre las hembras de las ciervos pero esta circunstancia no se da con los jabalíes, ya que muchos agricultores consideran que perjudican a sus cosechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.