Una médica denuncia que la sanidad vasca no la contrató por su embarazo
La doctora Pilar García Fernández ha denunciado en el Colegio de Médicos de Vizcaya y en el lnstituto Vasco de la Mujer la postura del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) al negarse a contratarla como suplente temporal en el centro de salud de Llodio (Alava) por estar embarazada. El director de Osakidetza, Mario González, respondió ayer que esta plaza debe cubrirse a través de la lista de interinidades, que García no encabeza.
Mario González explicó que el contrato no le correspondía a Pilar García porque la médica titular había manifestado su intención de no volver a la plaza y, por tanto, la cobertura de la misma se hace a través de la lista de interinidades.El problema surgió el pasado día 3 de enero, cuando una administrativa del Servicio Vasco de Salud argumentó a Pilar García Fernández que no podía hacerse cargo de la sustitución de tres meses, tras la baja por permiso de su titular por los problemas que podía acarrear su embarazo, al coincidir la fecha de terminación con la previsión del parto.
El director de Osakidetza reconoció que este argumento pudo ser dado a la facultativa, pero que no expresa la línea de la sanidad pública vasca. Asimismo, aseguró que se abrirá expediente a la causante del problema y explicó que la cuestión de fondo es la duración de la baja planteada por la titular de la plaza en Llodio, que, según este portavoz, es de dos años y tres meses.
La médica titular de Llodio había solicitado el pasado 2 de enero exclusivamente un permiso de 90 días. En este plazo esperaba conseguir una plaza en Oviedo, ciudad donde reside desde hace 15 días. Además comunicó que su intención, en caso de conseguir esa plaza, era solicitar una excedencia de dos años.
Esta exposición de intenciones fue el hecho que cambió el criterio de la Administración sanitaria. Una baja de tres meses puede ser cubierta por un médico propuesto por el titular, sin embargo, una baja de dos anos y tres meses debe cubirse por la lista de interinos, controlada por los sindicatos.
El hecho es que la titular de la plaza de Llodo, que ha preferido mantenerse en el anonimato, no firmó excedencia alguna, cuestión que fue ratificada por el Servicio Vasco de Salud. El director de Osakidetza interpretó que probablemente la administrativa que comunicó a Pilar la decisión de no contratarla argumentó en última instancia que otro de los problemas era su embarazo.
Pilar García. asturiana y residente en Bilbao, declaró que la única razón que le dieron fue su avanzado estado de gestación, "porque, tal y como están las cosas, es la única que me pueden dar. La titular de Llodio no ha pedido ninguna excedencia", aseguró.
Pilar García Fernández denunció también otras irregularidades en el proceso de contratación para sustituciones de la sanidad vasca. "Nos hacen Firmar los contratos en blanco, asegurándonos que el horario es de dos horas y media, y luego nos encontramos con más de 30 consultas y visitas por las casas", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.