_
_
_
_

Fallece el escritor neorrealista italiano Vasco Pratolini

Juan Arias

Con la desaparición de Vasco Pratolíni, fallecido en la noche del viernes en su casa de Roma a la edad de 78 años por paro cardiaco, Italia ha perdido a uno de los escritores más formidables de este siglo y, sobre todo, de los más populares.

La noticia de la muerte de Pratolini, que ha dejado 19 novelas, la mayor parte de ellas traducidas al cine, y dos obras teatrales, ha conmovido no sólo al mundo literario y cinematográfico sino incluso al mundo de la calle a pesar de que, prácticamente, el gran escritor había desparecido misteriosamente de la escena y no publicaba nada desde hace 25 años, si se excluye una coleccion de sus obras aparecida en 1985 en la editorial Mondadori.

Ahora se sabe que el escritor toscano a quien su ciudad natal de Florencia había inspirado la mayor parte de sus obras pero que vivía en Roma desde primeros de los años 50, llevaba diez años trabajando en su última novela, que se ha quedado encima de su mesa de trabajo sin acabar.

Sobre la obra de Vasco Pratolini, un autodidacta de familia muy pobre que tuvo que interrumpir sus estudios para poder trabajar y que hizo de todo en la vida, desde mozo de cuerda a vendedor ambulante de gaseosas, los críticos han discutido mucho. Para algunos, sus obras maestras como Crónica de los pobres amantes, El barrio, Las muchachas de San Frediano, Metello, La conciencia de la razón y Crónica familiar, llevada al cine -al igual que Crónica de los pobres amantes, dirigida por Carlo Lizzani- con Marcello Mastroiani de protagonista, son la expresion del mejor realismo, impregnadas de empeño social. Para otros, como afirmo ayer Enzo Siciliano, se ha tratado de un escritor cuya obra estaba "impregnada del lirismo de la memoria" y con una "formidable fuerza creadora".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_