_
_
_
_
EDUCACIÓN

Dimite el ministro griego de Educación tras la muerte de un maestro en la 'rebelión de los bachilleres'

La crisis de los dos últimos meses que atraviesa el sector de la enseñanza en Grecia desembocó ayer en la dimisión del ministro de Educación, Vasilis Kondoyianopulos, tras los serios incidentes entre bandas de estudiantes en un liceo de Patras, la capital del Peloponeso. En ellos murió el maestro de 38 años de edad Nikos Tebonerasa como consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza.

El enfrentamiento se produjo en la noche del martes en Patras, cuando un grupo de simpatizantes del partido gubernamental conservador Nueva Democracia, encabezado por el líder de las juventudes de dicho partido en Patras, intentó desalojar a los estudiantes que ocupaban el liceo desde hace semanas. La justicia en el puerto de Patras, a 200 kilómetros al oeste de la capital, ordenó la detención de tres sospechosos, considerados responsables, según testimonios presenciales, de la muerte del profesor y de la agresión de otros dos enseñantes y un estudiante.Los bachilleres iniciaron las ocupaciones y las mantuvieron, incluso durante los días de Navidad y de Año Nuevo, en protesta contra la intención del Gobierno de poner en práctica un decreto presidencial que dicta la pérdida del año escolar según un determinado número de ausencias y controla el comportamiento de los estudiantes fuera y dentro de la escuela. Los estudiantes también protestaron por el bajo presupuesto para el sector de la enseñanza (6,4%), la falta de locales y de maestros y la privatización de la enseñanza universitaria.

La rebelión de los estudiantes de la enseñanza secundaria se originó con ocupaciones de las escuelas en la isla de Creta el pasado noviembre, y paulatinamente se sumó más del 60% de las escuelas de todo el país, según informaciones de las comisiones de ocupación, que difieren de las cifras gubernamentales. Éstas indican que, de un total de 2.624 escuelas en Grecia, funcionaron el lunes 1.604 y continuaban ocupadas 924, aunque falta información sobre el resto.

Intereses partidistas

El incidente de Patras forma parte de una ola de enfrentamientos violentos entre bandas de estudiantes, padres y maestros a favor y en contra de dichas ocupaciones. El diálogo entre el Gobierno y el sector estudiantil, representado por jóvenes de 16 años, sufrió diversos tropiezos, ya que el Gobierno los acusaba de estar dirigidos por intereses partidistas.La respuesta estudiantil constituye la única oposición verdadera a la política del Gobierno conservador, que, desde que asumió el poder el pasado abril, ha puesto en práctica un programa de austeridad. La oposición parlamentaria ha solicitado un debate sobre el conflicto en la educación que se llevará a cabo la semana próxima, mientras que el Movimiento Socialista Panhelénico ha pedido la dimisión del Gobierno, al que calificó de "asesino". Por su parte, el Gobierno no aceptó la responsabilidad política del incidente y de la crisis, y negó todo tipo de conexión con los autores del crimen.

Los estudiantes en Atenas y Patras, apoyados por los profesores que decidieron cerrar las escuelas de todo el país esta semana y por la presencia de los padres, bajaron a las calles en protesta por los incidentes de ayer, bajo la vigilancia de los antidisturbios, ocasionando serios problemas en el tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_