Renacimiento organístico
Con los dos órganos quedan completas las salas del Auditorio Nacional de Música. Y para la inauguración de ambos instrumentos el Inaem ha preparado unas actuaciones a cargo de Adolfo Gutiérrez Viejo, Montserrat Torrent, André Isoir y Presentación Ríos, que estrenará una obra de José Luis Turina: Punto de órgano.Quizá la existencia, construcción y conservación de buenos órganos sirva de medida a la hora de juzgar el clima musical de un país. Por lo mismo, este renacimiento organístico español, asistido por un público masivo, constituye algo muy a tener en cuenta. Más aún si se obtienen tan excelentes resultados como los alcanzados por Gerhard Grenzing y por Gabriel Blancafort. El primero ha dado vida a un órgano romántico al que incorpora las muchas características de la escuela española. El segundo reforma los modelos barrocos hasta lograr un instrumento íntimo y expresivo, idóneo para un amplio repertorio: de Cabezón a Bach, pero con la posibilidad de ciertas obras de Messiaen, con lo que hemos citado los dos polos entre los que se movió el programa de Gutiérrez Viejo.
Ciclo inaugural de los instrumentos construidos por Blancafort y Grenzing
Organistas: A. Gutiérrez Viejo, M. Torrent y A. Isoír. Obras de Cabezón, Correa, Cabanilles, Soler, Aguilera, Ortiz, Cuperin, Bach, Bohem, Bruhns, Pasquini, Balbastre, Schumann, Mendelssohn, Bellini, Brahms, Frank, Guilmant, Lefebure, Camonins, Messiaen, Gutiérrez Viejo y Cercós. Salas del Auditorio Nacional. Madrid. 2, 3 y 4 de enero.
Montserrat Torrent aplicó al gran órgano de la sala sinfónica su habitual criterio de austeridad, tanto en lo expresivo como en la combinación de los registros.
André Isoir (Saint-Dizier, 1935) evidenció todas las posibilidades del instrumento construido por Grenzing. Excelente en ritmo, dinámica, registración y fantasía, Isoir obtuvo un éxito singular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































