_
_
_
_
_

Aragón regula por ley la figura del voluntariado social

El Gobierno autónomo de Aragón ha aprobado un proyecto de ley que regula la figura del voluntariado social y para cuya puesta en marcha destina 270 millones de pesetas. La consejera de Sanidad y Bienestar Social del Ejecutivo aragonés, Ana María Cortés, informó en la presentación del proyecto que Aragón es la primera comunidad en elaborar una ley de este tipo, que tampoco existe en Europa.

Al no haber jurisdicción, se ha tenido en cuenta la literatura existente sobre el tema, la carta europea para los voluntarios y las recomendaciones del Consejo de Europa. Entidades como Cáritas, Cruz Roja, Disminuidos Físicos y otras asociaciones han sido consultadas antes de redactarse la ley, corta en cuanto al articulado, y cuyos objetivos son la definición y delimitación del ámbito de actuación de los voluntarios, de las entidades en las que realizan sus actividades y de las administraciones públicas con competencias en la materia.

Otro de los objetivos es la descripción del Estatuto del Voluntariado Social y las relaciones entre los voluntarios y las entidades a las que pertenecen. Los voluntarios dispondrán de un carné y las entidades estarán inscritas en un registro.

Otro fin de la ley es la definición de los requisitos mínimos que han de reunir los proyectos y programas de voluntariado social, a efectos de permitir a las entidades el acceso a un sistema de ayudas oficiales. La ley pretende asimismo impulsar la participación del voluntariado y de las entidades de colaboración social. La consejera precisó que la nueva normativa no va a desprofesionalizar la acción social, ya que "es respetuosa con los profesionales", sino que coordinará la acción del voluntariado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_