Entran en vigor los nuevos modelos oficiales de recetas médicas
Los nuevos modelos oficiales de recetas médicas para la prestación farmacéutica en el sistema nacional de salud empezaron a aplicarse a partir del 1 de enero de este año de forma obligatoria, siguiendo una orden del Ministerio de Sanidad y Consumo dictada en febrero de 1990. Las nuevas recetas están impresas en dirigerente color, dependiendo del colectivo de población al que vayan destinadas, con el objeto de permitir una mejor identificación.
Las nuevas recetas ordinarias aportan la novedad de que constan de un cuerpo y un volante o resguardo para el paciente. En este volante se especifica el diagnóstico, la duración del tratamiento, la posología y las instrucciones que el médico considere oportuno recordar a sus pacientes.
Los farmacéuticos han valorado muy positivamente la creación de este volante, aunque según han manifestado algunos de ellos "aún no hemos recibido ni una sola receta en la que el médico haya rellenado los espacios reservados al enfermo", por lo que siguen siendo los farmacéuticos quienes aconsejan a los enfermos sobre sus dudas.
Otra novedad consiste en la creación de la receta para tratamientos de larga duración, que permitirá prescribir hasta cuatro envases dentro de las especialidades indicadas en la orden ministerial. Esta receta consta de cuatro cuerpos (original y tres copias) y del volante de instrucciones para el paciente. En el caso de que la prescripción facultativa para el tratamiento sea de dos o tres envases, el médico destruirá los cuerpos de la receta que sobren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.