_
_
_
_

Destituido por antisemita el editor de los rollos del mar Muerto

El teólogo británico John Strugnell, que recientemente calificó de horrible a la religión judía, ha sido destituido de su cargo de editor de los rollos del mar Muerto -las copias más antiguas conocidas del Antiguo Testamento-, considerado el hallazgo arqueológico más importante de este siglo.

La dirección de Antigüedades de Israel anunció ayer en Jerusalén que la destitución de Strugnell se debe a "razones de salud' y se acordó tras una recomendación en ese sentido de sus asesores para la publicación de los antiguos manuscritos, que recogen textos del Antiguo Testamento.

Los rollos del mar Muerto fueron hallados hace 43 años por un pastor beduino en las cuevas de Qumran, frente al mar Muerto, y hasta la fecha sólo se ha descifrado y publicado un 80% de ellos.

La decisión de alejar a Strugnell de la dirección había sido aconsejada hace dos semanas por el equipo internacional que se encarga de descifrar y publicar los textos, escritos hace unos 2.000 años por la secta judía de los esenios.

Uno de los cuatro miembros del comité internacional declaró ayer al matutino Jesusalem Post que la destitución se debe al "estado físico y mental" de Strugnell y no a sus declaraciones contra el judaísmo que recogió hace dos meses el matutino de Tel Aviv, Haaretz.

Strugnell, de 60 años, catedrático de la Universidad de Harvard y director de la edición de traducción de los rollos del mar Muerto desde 1987, declaró en esa ocasión que lo que le que molestaba del judaísmo era "su propia existencia como grupo y como religión" y "el hecho de que haya sobrevivido".

Prestigio

Strugnell, uno de los miembros del Comité Internacional de Investigación de los rollos del mar Muerto que goza de mayor prestigio internacional, comentó al corresponsal de ese periódico que la religión hebrea "es primitiva y racista".Arqueólogos de todo el mundo han criticado la lentitud de la publicación de los manuscritos, que también contienen escritos religiosos y poemas escritos entre el año 250 a. de C. y el 50 de la era cristiana. Algunos de ellos consideran este retraso como el "escándalo arqueológico del siglo".

Según Haaretz, arqueólogos y estudiosos de la Biblia acusan a los investigadores de los rollos del mar Muerto de ocultar de forma intencionada los resultados de su tarea y datos históricos que podrían "poner en aprietos a la Iglesia cristiana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_