_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Irak prepara comandos suicidas contra EE UU

Ángeles Espinosa

ÁNGELES ESPINOSA, Todos los intereses vitales de EE UU en el mundo serán objetivos de ataques guerrilleros si George Bush inicia una guerra para expulsar a los iraquíes de Kuwait. Así amenazaba ayer a Washington el partido Baaz que gobierna en Irak- en Al Zaura, su órgano de prensa. Mientras, informes periodísticos de Bagdad se hacen eco del entrenamiento intensivo de comandos suicidas en varios campos militares de Irak, con el objetivo declarado de poner en práctica esos planes.

Más información
Casaroli propone que alguien con autoridad medie entre EE UU e Irak
El presentimiento de George Bush

"Advertimos a la Administración norteamericana, que está diciendo que la confrontación se limitará al campo de batalla del Golfo, que todos sus intereses vitales alrededor del mundo se convertirán en objetivos militares para ataques de las guerrillas musulmanas", aseguraba el diario Al Zaura en su editorial de ayer. El día anterior, la dirección del partido Baaz reiteró, tras una reunión conjunta con el Consejo de Mando de la Revolución, que los soldados iraquíes no se retirarán de Kuwait ni antes ni después del 15 de enero.Además, el periódico del partido advertía también del inicio en el Golfo de una guerra de los cuchillos, en clara referencia a los incidentes con arma blanca que durante los últimos meses, se han producido en los territorios ocupados por Israel. Para Al Zaura, el apuñalamiento de un soldado británico el pasado jueves en Manama, "no será el últirno". "La guerra de los cuchillos y los puñales será uno de los métodos de confrontación con las fuerzas norteamericanas y atlántica que ocupan el Nayed y el Hiyás [Arabia Saudí] y el Golfo árabe", asegura el diario, que anuncia nuevas acciones de ese tipo.

Según las autoridades iraquíes, citadas por France Presse, miles de "voluntarios iraquíes y árabes" se han unido a los campos de entrenamiento creados para la formación de los citados comandos suicidas. Estos grupos se preparan en la actualidad para poder lanzar, desde el inicio de un eventual conflicto armado, operaciones contra las fuerzas norteamericanas en el Golfo. El Ejército Popular, un cuerpo supletorio del Ejercito regular bajo el mando del partido Baaz, facilita las bases para la preparación de los comandos.

Según la Prensa iraquí, estos voluntarios han sido seleccionados entre los que respondieron al llamamiento a la movilización de las autoridades de Bagdad. De acuerdo con las mismas informaciones, algunos han sido enviados recientemente hacia las líneas avanzadas del frente, en el sur de Irak. Además, cerca de 14.000, entrenados para operaciones suicidas, están estacionados en la provincia de Nayef (centro-oeste de Irak). Todos estos especialistas se encuentran preparados para acciones concretas en el caso de que estalle la guerra.

En total, ocho millones; de voluntarios se han enrolado en el Ejército Popular si se creen las estadísticas oficiales. Irak cuenta con unos 14 milones de habitantes. Desde el principio de la crisis, diversas instancias iraquies han advertido que, en caso de conflicto, los intereses estadounidenses en el Golfo y en el mundo árabe serían alcanzados por los combatientes de la fe. Responsables de diversos grupos palestinos han apoyado estas amenazas con las suyas propias.

[El embajador iraquí en España, Arshad Tawquiq, aseguró ayer a Europa Press: "Se quiere dar la imagen de Irak como un país terrorista. No queremos terrorismo, pero si hay guerra puede haber esos movimientos".]

Por su parte, el general Saadi Toma Abás, nuevo ministro iraquí de Defensa, declaró que los iraquíes "quemarán la tierra bajo los pies de los soldados norteamericanos". Tal advertencia resultaba consistente con las revelaciones hechas por varios medios estadounidenses sobre el minado por Irak de una red de pozos petrolíferos, con el objetivo de levantar una "cortina de fuego".

Imagen de pesadilla

Esta imagen de pesadilla ha recobrado intensidad en los ultimos días con los relatos de diversos viajeros procedentes de Kuwait. Uno ha contado la construcción de un oleoducto a lo largo de la costa del emirato, desde la terminal petrolífera de Mina al Ajmdi, hasta Jafiyi cerca de Arabia Saudí. Otro, con acceso a zonas militares, ha visto una conducción similar a lo largo de una trinchera de cinco metros de ancha por cinco de profundidad, que corre paralela a la frontera con el reino. Al parecer, los iraquíes pretenden derramar el petróleo y prenderlo para levantar un muro de fuego alrededor del emirato en caso de guerra.

Nuevos testimonios se refieren a la colocación de minas en los pozos de crudo, tanques enterrados, nidos de ametralladoras y barreras de alambre de espino, que se han levantado durante el último mes. "Han tomado algunas villas que dominan las autopistas y las han cubierto con mortero y ladrillos", ha declarado un residente kuwaití a Reuter. Todas estas descripciones coinciden con las informaciones reservadas obtenidas por los servicios secretos occidentales en las últimas semanas, y que dan credibilidad a la voluntad iraquí de permanecer en el emirato.

[El presidente iraquí, Sadam Husein, dijo al ministro yugoslavo de Exteriores, Budimir Loricar, que aún espera una propuesta "efectiva y constructiva" para resolver la crisis, informa Reuter, y recalcó que sigue considerando que la clave es la "solución del problema palestino".]

[El Reino Unido se dispone a enviar a la zona de conflicto el portaviones nuclear Invincible, dotado de armamento nuclear, según publicaba ayer el dominical británico The Observer, citado por Efe. Por otra parte, informa Reuter, el Ministerio de Defensa era objeto ayer de agudas críticas tras saberse que documentos militares clasificados, relacionados probablemente con el despliegue militar británico en el Golfo, habían sido robados de un automóvil. Al parecer, los documentos fueron hallados por casualidad en un montón de basura y entregados a la policía.]

[Los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea celebrarán el próximo viernes una reunión para estudiar las perspectivas de solución pacífica al conflicto, infórma Reuter].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_