_
_
_
_

La patronal de libros de texto recurre las multas del Tribunal de la Competencia

La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE) ha recurrido por vía administrativa las sanciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Competencia a 15 editoriales y a la propia patronal por haber pactado la subida de los precios de los libros escolares.

Las multas impuestas por el Tribunal de Defensa de la Competencia ascienden a un total de 223.050.000 pesetas y deberán ser aprobadas aún por el Consejo de Ministros, informa la agencia Servimedia. El tribunal ha dado por hecho que las editoriales alcanzaron un acuerdo en una asamblea celebrada el 24 de marzo de 1988, en la que se fijó una subida media de un 4% y se fijó un tope máximo de un 5,5%. Las multas afectan en primer lugar a la ANELE, a la que se ha impuesto una sanción de 74.350.000 pesetas, y a las editoriales Anaya (55 millones de pesetas), Santillana (45,5 millones de pesetas), Luis Vives (12,5 millones de pesetas) y Everest (9,2 millones de pesetas).

Las restantes multas oscilan entre 6,6 millones y 100.000 pesetas y han sido impuestas a Cincel, Ecir, Don Bosco, Miguel Azara Reverter, Marfil, Teide, Mangold, Sociedad General Española de Librería, Barcanova, Editorial Bruño y Editex.

Mauricio Santos, presidente de ANELE, ha afirmado que "la sanción, pretende imponerse no por subir los precios de los libros de texto sino por bajarlos, y fueron precisamente las empresas que quedarían fuera de la sanción las que subieron los precios". Santos ha dicho que la decisión de ANELE en ningún caso significó un compromiso sino una recomendación de acuerdo con el requerimiento del Ministerio de Educación para moderar el precio de los libros de texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_