Salman Rushdie se extraña de la falta de reacción del Gobiemo británico
Salman Rushdie, el autor británico nacido en India que vive escondido por una amenaza de muerte, criticó ayer al gobierno del Reino Unido por no responder a la ratificación de su sentencia pronunciada por las autoridades iraníes. Rushdie se esconde desde que hace 22 meses el ayatolá Jomeini pronunciara contra él una pena de muerte a causa de supuestas blasfemias contenidas en su libro Los versos satánicos.
"Estoy muy agradecido al gobierno británico por haberme ofrecido esta protección y continuar haciéndolo", dijo Rushdie desde su actual escondite, en una entrevista por televisión. "Pero estoy empezando a sentirme algo perturbado por la falta de reacción del gobierno británico a las reiteradas amenazas de afuera".
Rushdie recordó que el gobierno de Margareth Thatcher había adoptado medidas severas cuando fue pronunciada la sentencia de muerte "y no veo razones para no hacerlo ahora", dijo. Según Rushdie, no había esperado que su arrepentimiento motivase una conmutación inmediata de la pena de muerte, pero sí que desericadenase un proceso hacia ello.
El miércoles pasado, después de que Rushdie abrazara la fe islámica, la máxima autoridad religiosa de Irán, el imam Alí Jamenei, dijo que la sentencia pronunciada contra Rushdie tiene carácter irreversible.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.