_
_
_
_

La CE prorroga por un año el acuerdo del maíz con Estados Unidos

La CE ha decidido prorrogar por un año el acuerdo con EE UU que permite la importación anual por España de dos millones de toneladas de maíz y 300.000 toneladas de sorgo norteamericano. Estas cantidades son iguales a las importadas en los últimos años.

La Administración norteamericana había amenazado con tomar represalias sobre algunas exportaciones de la CE a aquel país partir del uno de enero si no se renovaba este compromiso. Con esta decisión de Bruselas, se aplaza momentaneamente una guerra comercial que afectaba a unas ventas estimadas en 420 millones de dólares.El acuerdo entre la Comunidad y Estados Unidos fue suscrito en 1987 con una duración de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de este- año. La Administración norteamericana justificó su firma en defensa de lo que consideraba los legítimos intereses de sus agricultores para mantener sus cuotas de ventas en el mercado ceralista español. El acuerdo del maíz contó con la oposición de los agricultores franceses así como de las organizaciones agrarias españolas.

La Administración española ha ofrecido en Bruselas en los últimos años diferentes alternativas al acuerdo, entre las que descataba la comunitarización del mismo para que las importaciones las realizasen todos los países de la CE, y no solamente España.

Estados Unidos insistió, por su parte, en la renovación de este acuerdo, al margen de las negociaciones dentro de la conversaciones de 1la Ronda Uruguay. Ante las retincencias y la oposición de la Comunidad a renovar gratuitamente el acuerdo, Estados Unidos presentó en Bruselas una lista de más de 30 productos importados desde la Comunidad por un valor de 420 millones de dólares que sufrirían represalias comerciales desde el próximo primero de enero si no se renovaba el acuerdo. Entre los productos que figuraban en la lista de Estados Unidos se hallaban una serie de mercancias españolas vendidas en aquel país con un valor superior a los 53 millones de dólares.

La Administración española no se ha opuesto a la renovación del acuerdo. Como contrapartidas, la Comunidad se ha comprometido a mantener el actual nivel de restituciones para las exportacíones de cebada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_