El defensor de la Amazonia
Chico Mendes nació en 1944 en una plantación de caucho en el Estado de Acre. Comenzó a trabajar a los nueve años y hasta los 24 no aprendió a leer. Desde joven desarrolló una infatigable labor sindical en defensa de los siringueiros, y participó en la creación de la Central Unica de Trabajadores y del Partido de los Trabajadores. Su labor en defensa de la Amazonia y de los pueblos de la selva fue reconocida, entre otras organizaciones internacionales, por las Naciones Unidas, que le otorgó el Premio Global 500, y por The Better World Society, que le concedió la medalla del medio ambiente.La propuesta de Chico Mendes para salvar la Amazonia consistía en la creación de reservas en las que sólo se permitieran actividades tradicionales no lesivas para la selva, a diferencia de la ganadería extensiva, de escaso rendimiento.
Francisco Mendes había recibido continuas y numerosas amenazas de muerte. Con su defensa de la Amazonia y de los indios había firmado su propia sentencia de muerte y se había convertido en blanco de los terratenientes. Antes de morir, Mendes había denunciado a sus presuntos asesinos, los hermanos Darly y Avelino Alves da Silva, dos hacendados de Xapuri. Pero la tragedia de Chico Mendes no es única. Según la Comisión Pro Amazonia de España, en el mismo año que murió Mendes, fueron asesinados en Brasil 90 líderes campesinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.