_
_
_
_
_

Berlín Este quiere conservar las estatuas de Marx y Engels

La gran mayoría de los berlineses del Este no quieren que se retiren las estatuas de Marx y Engels, uno de los monumentos más característicos de la parte oriental de esta ciudad alemana, porque la consideran un recuerdo de su historia. Los habitantes de esta parte de la ciudad parecen decididos a conservar el mudo testimonio del pasado.

Según un sondeo de opinión cuyos datos facilitó hoy la agencia alemana ADN, aunque al 81% de los 362 encuestados no les gusta el citado monumento y más de las tres cuartas partes no considera que se trate de una obra de arte, el 68% se opone a su demolición.

Esta posición es compartida por numerosos artistas e historiadores, que consideran que las estatuas y monumentos levantados durante el periodo comunista en la ya desaparecida República Democrática Alemana (RDA) son testigos de su tiempo y no merecen ser arrinconados en un depósito.

El alcalde de la zona oeste de Berlín, Walter Momper, está a favor de que se abra una amplia discusión sobre el destino de los monumentos socialistas que adornan la parte este de la ciudad. Momper parece decidido a impedir que sean sólo los políticos quienes decidan sobre el futuro de los monumentos.

La estatua de Marx y Engels, que representa a los padres del socialismo juntos, uno de pie y el otro sentado, se encuentra en pleno centro histórico de Berlín y era uno de los monumentos que más aparecía en las tarjetas y folletos turísticos de la antigua Alemania del Este, separada de Occidente por el derruido muro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_