_
_
_
_
_

El V Centenario negocia el estreno de 'Colón' en EE UU y Japón

La sociedad estatal invirtió 250 millones en la producción de la ópera

La Sociedad Estatal V Centenario negocia el estreno de la ópera Cristóbal Colón en distintas ciudades de Europa, EE UU y Japón, según ha informado el director de su división de cultura, Javier Estrella. La ópera, con música del compositor Leonardo Balada y libreto del escritor Antonio Gala, fue realizada por encargo de la mencionada sociedad estatal, que invirtió en la operación un total de 250 millones de pesetas. El estreno mundial de Cristóbal Colón se realizó en el mes de septiembre del pasado año en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con los cantantes Montserrat Caballé y José Carreras en los principales papeles del reparto.

La Sociedad Estatal para el Vº Centenario encargó Cristóbal Colón en su programa de promoción y difusión de la cultura española, que incluye, entre otras, actuaciones en favor de la literatura o del patrimonio histórico. La ópera debía estrenarse en 1987, pero la enfermedad del tenor José Carreras obligó a retrasar su presentación hasta finales de 1989. La situación del cantante también obligó a congelar las conversaciones que se habían iniciado para el estreno de la obra fuera de España, y si se exceptúa el compromiso que existe para representarla en Sevilla en 1992, ningún teatro la ha incluido todavía en su programación.Pese a todo, "están muy avanzadas", según Estrella, la negociaciones para estrenarla en Ohio (EEUU) en 1992 y en Japón a finales de 1991. También existen conversaciones, con distinto grado de concreción, con teatros de Chicago, San Francisco, Nueva York, Washington, Estocolmo y Zúrich. Los Angeles y San Diego se han interesado también por la obra.

Balada expresó su "inquitud y un cierto disgusto" por no conocer los planes de la sociedad estatal en relación a la obra. "Pienso que 1992 es una fecha irrepetible para España, un momento psicológico que debe ser aprovecha do para presentar proyectos propios como el de esta ópera" , señaló el compositor, para quien "cada día que pasa va en detrimento del estreno de la ópera en EE UU". "El Metropolitan de Nueva York", afirmó, "ha encargado ya una ópera sobre este tema al norteamericano Philip Glass, que será estrenada en 1992. El teatro de ópera de San Francisco ha programado para ese mismo año la ópera de Darius Milhaud Christophe Colomb (1930); en Miami se representará la ópera que sobre este tema compuso el italiano Alberto Franchetti con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de América y existe también el proyecto de hacer una ópera cómica sobre el descubrimiento con fragmentos de música de Offenbach. Los teatros de ópera ya tienen sus planes y en ninguno de ellos Figura Cristóbal Colón.

Fuentes del Vº Centenario señalaron que la decisión de encargar la ópera había sido adoptada en el marco de su programa de difusión y promoción de la cultura española. "Entre las funciones de la sociedad estatal", señalaron, "estaba la de encargar la obra, la de propiciar su estreno con una producción de calidad internacional y la de promoverla, pero nunca la de asumir su comercialización". Después del estreno en Barcelona, al que se "invitó a representantes de los principales teatro de ópera del mundo", siempre según estas fuentes, el VI Centenario sólo promoverá nuevas representaciones en sus programas de difusión cultural y nunca de forma aislada.

Programas culturales

El estreno en Japón, por ejemplo, figurará, si finalmente se llega a un acuerdo, dentro de un programa que incluirá, entre otras, actividades de carácter literario y teatral. El eventual estreno en Estados Unidos se vinculará al programa cultural que se prepara junto al recorrido por las costas americanas de las réplicas de las tres naves de Colón.Balada, que no descarta componer una segunda parte de Cristóbal Colón, aseguró que ha recibido varias ofertas para que la ópera se represente en EE UU y que ha tenido que rechazarlas: "Los teatros de ópera de Texas y New Jersey querían representarla; en Texas incluso tenían patrocinadores para financiar una nueva producción, pero tuve que rechazar la oferta por dos motivos". "Por una parte", explicó, "mi interés porque el estreno de la obra en EE UU sea en una ciudad importante como Nueva York o Washington, y por otra, el hecho de que el Vº Centenario tiene la exclusiva de la primera representación en todo el mundo hasta finales de 1992".

En el V Centenario aseguraron que si Leonardo Balada recibe alguna oferta para estrenar la obra, con una producción distinta a la que fue financiada, tiene total libertad para aceptarla, "siempre que se haga mención de que fue compuesta por encargo del Vº Centenario".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_