Sin respuesta del otro mundo
A la espera de encontrar un día una señal inequívocamente procedente de otra civilización, desde la Tierra se han enviado algunos mensajes a los posibles vecinos que puedan estar realizando la misma búsqueda desde cualquier otro rincón del universo. No ha habido respuesta. "Si alguien ha escuchado nuestras señales de televisión deducirá que tenemos graves problemas psicológicos y económicos", comenta el físico soviético Nikolai Kardashev.
Además de escuchar las telecomunicaciones terrestres, una hipotética inteligencia en otro lugar del universo podría haber captado el mensaje que en 1974 se emitió al espacio desde el gran radio-telescopio de Arecibo, en Puerto Rico. Su contenido, preparado y discutido por un grupo de científicos, se transcribió en código binario e informaba de cuestiones como la posición del Sistema Solar y la Tierra o datos bioquímicos de la especie humana.
Por su parte, la compañía francesa Cosmos Art Initiative canaliza los mensajes al espacio que los particulares quieren enviar y los lanza desde una gran antena. "Ayudadnos a entender el secreto de nuestra existencia", propuso una persona y su petición está ya viajando por el universo hacia millones de estrellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.