_
_
_
_
Reportaje:

A la búsqueda de inteligencia extraterrestre

Los astrónomos conmemoran 30 años del primer intento de comunicación universal

Los astrónomos no se han desanimado por los resultados, negativos hasta ahora, ni por las críticas de algunos sectores científicos, y están preparando nuevas estrategias de búsqueda más eficaces para el futuro."En el universo deben existir otras sociedades inteligentes porque en la naturaleza no se dan fenómenos singulares y la especie humana no debe ser una excepción", afirma Nikolai Kardashev, del Instituto Lebedev de Moscú, uno de los pioneros en las actividades SETI que inició en 1960 el radioastrónomo estadounidense Frank Drake. Desde entonces, científicos de todo el mundo intentan descubrir mensajes artificiales entre la ingente información sobre estrellas y galaxias que los radiotelescopios captan del cielo.

Más información
Sin respuesta del otro mundo

Puede ser una fórmula química, una ecuación matemática o incluso una señal de televisión procedente de algún rincón del espacio, y muchas veces han creído encontrar algo sospechoso, pero en todos los casos han sido pulsaciones procedentes de fenómenos naturales o de algún satélite artificial. "No hemos encontrado nada aún", dice Kardashev, y comenta que no hay información secreta en este sentido.

Los investigadores SETI son tremendamente escépticos respecto a los ovnis. "La gente que dice que ha visto naves extraterrestres está medio loca", afirma Kardashev. Los críticos de SETI relacionan las dos cuestiones y comentan con ironía que si existiera alguna civilización en la galaxia, ya habría visitado el sistema solar.

Para Paul Horowitz, de la Universidad de Harvard, la búsqueda de señales artificiales procedentes del universo es una investigación perfectamente razonable. Él dirige el programa SETI más intenso, denominado META. Está financiado por la Sociedad Planetaria americana y cuenta con el apoyo económico de personalidades como el director de cine Steven Spielberg, que ha donado 100.000 dólares (unos 10 millones de pesetas) para esta búsqueda de extraterrestres. La Sociedad Planetaria también ha utilizado con este fin la gran radio-antena de Arecibo, en Puerto Rico, y acaba de iniciar otra fase del programa con una antena en el hemisferio sur.

Estrellas próximas

La NASA mantiene desde hace años una pequeña comisión SETI y tiene previsto iniciar una investigación más intensa dentro de dos años. "En ese programa, si definitivamente se emprende, podríamos utilizar las antenas de la estación de seguimiento de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid)", según su director, José Urech. Para ello, los científicos han seleccionado ya varios centenares de estrellas relativamente próximas a la Tierra y considerada buenas candidatas a tener planetas alrededor. "Hay que analizar los varios millones de frecuencias en que puede estar una señal", explica Urech, quien destaca el alto coste de tiempo de utilización de antenas, y computadoras para proceso de datos.En la Unión Soviética, medio centenar de científicos integran la comisión SETI y utilizan sobre todo el gran radiotelescopio Ratan 6000, un anillo de 600 metros de diámetro formado por espejos. "Tenemos unas técnicas muy primitivas para un objetivo tan extenso", afirma Kardashev. "Pero con potentes telescopios ópticos", dice, "podríamos detectar alguna forma de colosales estructuras artificiales, tal vez planetas fabricados y colocados en órbita alredor de estrellas".

Para este físico de 57 años, la existencia de inteligencias extraterrestres quizá esté relacionada con las incógnitas más actuales de la cosmología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_