Predominio de filmes de ficción en el Festival de Cine de Bilbao
Las películas de ficción predominan sobre los documentales en el Festival Internacional de Cortometraje y Documental que hoy comienza en Bilbao. En la sección de concurso competirán 70 películas, de las que más de la mitad están realizadas por cineastas españoles. El festival registra este año un importante descenso en el número de obras de países de Europa oriental y la desaparición de representantes del cine hispanoamericano
En los diferentes apartados del festival, que se desarrollará en tres salas de la capital vizcaína, se proyectarán un total de 448 películas. La programación fuera de concurso incluye el ciclo Un muro para el olvido, que recoge obras relacionadas con la historia de Berlin y la influencia del muro en la vida de la ciudad; el monográfico Medio siglo de documentalismo británico; y la sección Fotogramas con historia, que mostrará los acontecimientos más importantes vividos en Europa en los últimos años.
El festival ofrece además las películas galardonadas en las últimas ediciones del certamen de cortometraje de Oberhausen y un homenaje al realizador Sabino Antonio Micón. Como en ediciones anteriores, se mantiene la sección dedicada a los jóvenes entre 14 y 18 años, donde además de cortometrajes se proyectarán largometrajes comerciales.
El estadounidense James Hunter Todd, fundador y presidente del Festival Internacional de Cine de Houston, presidira el jurado de esta edición del certamen bilbaíno. Junto a Todd estarán Paula Jalfon, del London Film Festival; el crítico argentino Agustín Mahieu; el belga Henry Verhasselt, secretario general del Centro Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, y el actor español Agustín González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.