_
_
_
_

El teatro Mossoviet de Moscú estrenará 'Restauració', de Mendoza, en ruso

El centro soviético llevará a Barcelona 'Los hermanos Karamazov'

La obra teatral Restauració, de Eduardo Mendoza, será estrenada en septiembre de 1991 en ruso en el teatro Mossoviet de Moscú, con dirección de Ramón Simó. Este texto, que está siendo representado en el teatro Romea de Barcelona por la compañía de Rosa Noveli, ha sido elegido por los representantes del centro de producción soviético para formalizar un acuerdo de intercambio y coproducción suscrito con el Centre Dramàtic.

En el marco de este intercambio, la producción del Mossoviet de Los hermanos Karamazov de Dostoievski podrá ser vista en enero de 1992 en Barcelona, en ruso con traducción simultánea, en una versión de cerca de tres horas en la que participan más de 20 actores. Tras su paso por Barcelona, Los hermanos Karamazov viajará a Reus y Gerona y será programado por el Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana y por el Centro Dramático Nacional.Paralelamente, el centro de producción ruso presentará su montaje de La señorita Julia, de Strindberg. Asimismo, el director artístico del Mossoviet, Pavel Khomsky, dirigirá en Barcelona, para ser representada en catalán, La guardia blanca (els dies dels Turbin), de Mijail Bulgakov. Para este montaje, Khomsky ya ha establecido contactos con los actores Jordi Bosch, Ramón Madaula y Laura Conejero.

Belbel en la URSS

Por parte catalana, además del texto de Mendoza se presentará en Moscú El desengany, de Sergi Belbel, que el autor ha concluido recientemente y que será presentado en catalán. Además, Desig y Ai, carai! de Josep Maria Benet Jornet, serán propuestos para su montaje en los teatros Mossoviet y Vajtangov.

El teatro Mossoviet, con 65 años de historia, es un centro de producción con escuela propia y 350 personas en plantilla. Entre sus instalaciones cuenta con una sala de representaciones para 1.200 espectadores y otros tres espacios más reducidos. Su puesta en escena de Los hermanos Karamazov, estrenada hae e 10 años, podrá verse por primera vez fuera de la Unión Soviética. Desde el día de su estreno, cada vez que ha sido programado este espectáculo han quedado agotadas las localidades, según Khomsky, director del montaje. El director ruso explicó ayer en Barcelona que gracias al intercambio "se dará a conocer en Moscú una dramaturgia y una cultura, la catalana, de la cual ni siquiera tenemos referencias de su existencia".

En cuanto a la elección de la obra de Bulgakov para su representación en Barcelona, Khomsky declaró sentirse orgulloso "de dar a conocer aquí un clásico ruso que, a causa de su prohibición durante el estalinismo en la URSS, tiene poca presencia en los escenarios de algunos países".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_