_
_
_
_

Agentes de Franco intentaron vincularse a la organización secreta

Juan Arias

El general Gerardo Serravalle afirmó el martes ante la comisión parlamentaria italiana sobre terrorismo que algunos representantes de los servicios secretos españoles, enviados por el general Francisco Franco a una reunión de Bruselas en 1973, intentaron infiltrarse en la organizacion clandestina Gladio.Serravalle agregó que había considerado "un escándalo" el hecho de que "un buen día" se presentaran "en Bruselas, durante la reunión extraordinaria de Gladio, dos representantes de los servicios secretos españoles". Se trató, dijo Serravalle, "de un hecho gravísirno". "Es como si en mi despacho se hubieran presentado dos exponentes de un partido de extrema derecha y me hubieran pedido que me fuera con ellos". Según el general italiano, los representantes del Reino Unido, Alemania Occidental, Bélgica, Holanda y Luxemburgo se quedaron perplejos al pensar que podían haber sido invitados agentes de un país "que no estaba en la OTAN" y que "además eran fascistas".

Más información
Lubbers niega en el Parlamento la vinculación de Holanda con el grupo militar clandestino

Al parecer, la operación española la apoyaba Francia "por motivos geográfico-estratégicos para el control del área de los Pirineos", señaló Serravalle.

Otros militares, en distintas intervenciones ante diversas comisiones del Parlamento y en entrevistas con medios de comunicación afirmaron que durante aquel período los fascistas italianos recibían una extraordinaria protección en España.

Así, no es descabellado pensar que los gladiadores italianos pudieron haber recibido una gran ayuda de los "fascistas españoles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_