Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECOLOGÍA

Holanda y Ecuador se incorporan al Tratado Antártico

Los delegados de los 39 países firmantes del Tratado Antártico aceptaron en la mañana del pasado lunes la incorporación de Holanda y Ecuador a este acuerdo, como paso previo a la inauguración por la tarde de la XI Reunión Consultiva Especial del Tratado Antártico que se celebra en Viña del Mar (Chile) que se prolongará hasta el próximo 6 de diciembre. La reunión está dedicada íntegramente a la búsqueda de un acuerdo para establecer un sistema global de protección del medio ambiente del continente helado, y está prevista la celebración de una sesión especial para discutir el artículo octavo del Tratado Antártico, que se refiere a los recursos minerales.

De momento, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Bélgica e Italia han propuesto la firma de una convención especial que prohíba cualquier actividad que se relacione con la explotación minera en la Antártida, establezca mecanismos para evaluar el impacto ambiental de las actividades que se realicen en este continente y la creación de diversas instituciones que velen por el cumplimiento del tratado.

Por su parte, EE UU, Argentina, Noruega, Reino Unido y Chile son partidarios de un protocolo sobre la protección ambiental de la Antártida, ya que consideran que una convención paralela debilitaría el actual tratado.

El presidente de la delegación española en la reunión, Lorenzo González-Alonso, recientemente nombrado embajador en Ghana, sostuvo ayer que el objetivo central para España durante esta reunión es "progresar en la protección global del medio ambiente antártico, manteniendo el consenso entre los países miembros".

Una de las fórmulas imprescindibles para lograr ese consenso, pasaría por establecer una moratoria de 20 a 30 años para la explotación minera. La delegación de EE UU anunció ayer su apoyo a dicha moratoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 1990