Holanda y Ecuador se incorporan al Tratado Antártico
Los delegados de los 39 países firmantes del Tratado Antártico aceptaron en la mañana del pasado lunes la incorporación de Holanda y Ecuador a este acuerdo, como paso previo a la inauguración por la tarde de la XI Reunión Consultiva Especial del Tratado Antártico que se celebra en Viña del Mar (Chile) que se prolongará hasta el próximo 6 de diciembre. La reunión está dedicada íntegramente a la búsqueda de un acuerdo para establecer un sistema global de protección del medio ambiente del continente helado, y está prevista la celebración de una sesión especial para discutir el artículo octavo del Tratado Antártico, que se refiere a los recursos minerales.
De momento, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Bélgica e Italia han propuesto la firma de una convención especial que prohíba cualquier actividad que se relacione con la explotación minera en la Antártida, establezca mecanismos para evaluar el impacto ambiental de las actividades que se realicen en este continente y la creación de diversas instituciones que velen por el cumplimiento del tratado.
Por su parte, EE UU, Argentina, Noruega, Reino Unido y Chile son partidarios de un protocolo sobre la protección ambiental de la Antártida, ya que consideran que una convención paralela debilitaría el actual tratado.
El presidente de la delegación española en la reunión, Lorenzo González-Alonso, recientemente nombrado embajador en Ghana, sostuvo ayer que el objetivo central para España durante esta reunión es "progresar en la protección global del medio ambiente antártico, manteniendo el consenso entre los países miembros".
Una de las fórmulas imprescindibles para lograr ese consenso, pasaría por establecer una moratoria de 20 a 30 años para la explotación minera. La delegación de EE UU anunció ayer su apoyo a dicha moratoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































