Havel: "El Pacto de Varsovia es un residuo del pasado"
"El Pacto de Varsovia es un residuo del pasado. La OTAN ha demostrado ser una garantía de libertad y democracia". Estas palabras, pronunciadas ayer por Vaclav Havel, presidente de Checoslovaquia, caracterizan la tan diversa suerte que el fin de la guerra fría ha otorgado a las dos alianzas militares que la protagonizaron.
El Pacto de Varsovia quedará oficialmente disuelto antes de la primavera de 1992, según común acuerdo de sus seis miembros restantes, anunció en París el primer ministro húngaro, Jozsef Antall.
En la segunda jornada de la cumbre de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa se consumó la liquidación del principal instrumento de dominación soviética en Europa, que con la implantación de democracias pluralistas en los países miembros había quedado vacío de contenido.
Ayer circulaban en París informaciones sobre una inminente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Pacto de Varsovia, posiblemente en diciembre, para firmar el documento de disolución de la comandancia suprema y el estado mayor de la alianza. Una cumbre del Pacto de Varsovia, prevista para principios de este mes en Budapest, fue cancelada a petición de la URSS.
Armamento
Pocos días después, el pasado 4 de noviembre, se reunieron los ministros de Asuntos Exteriores, para acordar la distribución del armamento del Pacto de Varsovia remanente tras el acuerdo sobre la reducción de tropas y armas acordada en las negociaciones de Viena y firmado el lunes en París por los 22 Estados miembros de las dos alianzas militares.
"Nos alegramos de que estemos ante el acuerdo de disolución de las organizaciones militares del Pacto de Varsovia", declaró el primer ministro húngaro en su discurso ante el pleno, y posteriormente añadió: "Esperamos que las bases para la disolución total del Pacto de Varsovia, en el marco del proceso de seguridad europea, puedan darse antes de la primavera de 1992",
Todos los países aún miembros de esta alianza, incluida la URSS, han anunciado su intención de entablar algún tipo de relación con la Alianza Atlántica para la creación de nuevas estructuras de seguridad en el continente.
Todos insistieron asimismo en la importancia del nexo transatlántico y en la necesidad de que paralelamente a la disolución del Pacto de Varsovia, la Alianza Atlántica entre en un proceso de redefinición de sus objetivos que, según fuentes de la Alianza está en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.