"La mayoría nunca tiene razón"

Uno de los actos de mayor relieve cinematográfico que se desarrollaron durante la semana pasada en Moscú fue el encuentro entre los cineastas españoles allí desplazados también estuvo presente Enrique Balmaseda- y cineastas soviéticos. El lugar escogido fue la sede moscovita de la Unión de Cineastas de la Unión Soviética y, entre otros, asistieron Elem Klimov y Nikita Mijalkov.

Tras dos horas de debate realista y lúcido, la nota más entrañable del encuentro la dio el director de Ojos negros, Nikita Mijalkov. Primero, se dedicó a hacer de camarero -él, aristócrata, cuyo padre fue el autor del himno de la URSS- para con sus "amigos españoles".

Luego, dada esta lección de hospitalidad y humildad que, seguramente, no vendría nada mal a más de un cineasta español, hizo un breve pero conciso discurso. "Hoy, bajo la influencia del alcohol, algunos se han revelado y han dicho de verdad lo que piensan. Y esto es positivo. Yo sólo quiero decir lo que a mí me parece: la mayoría nunca tiene razón, siempre es la minoría quien tiene razón. Y cuando esta minoría se convierta en mayoría, nacerá otra minoría que será la que tenga la razón. Este es el principio que debeis aprender aquí", dijo Mijalkov refiriéndose tanto a los invitados como a sus compatriotas.

Más información

Por su parte, Elem Klimov, que ha sido durante varios años el máximo responsable de la Unión de Cineastas, activa impulsora de la perestroika en la URSS, describió la situación actual del cine soviético como "oblícua". "Tenemos cineastas diputados, hacemos unas 300 películas al año y queremos integrarnos en el proceso cultural europeo. Pero el problema más grave, es que sólo el 10%. de nuestra producción es privada y, en cuanto al presupuesto del Estado para la cultura, el dato es escalofriante: el 0,5% o, dicho de otra manera, solamente se destinan para cultura 3 kopecs (céntimos) al día para cada ciudadano soviético".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción