_
_
_
_
CONVULSIÓN EN LA U. R. S. S.

Gorbachov obtiene del Parlamento plenos poderes

Pilar Bonet

El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, propuso ayer una nueva reestructuración en la cúspide de poder e intentó así asegurarse un nuevo -y posiblemente último- espacio de maniobra antes de proceder a la decisión fundamental de dejar que el Estado se desintegre hoy para reorganizarse eventualmente mañana en una u otra forma o tratar de evitarlo por la fuerza. El Sóviet Supremo de la URSS, que continuaba ayer cuestionando por segundo día consecutivo el sistema engendrado por la reforma política de Gorbachov, aprobó anoche, por 316 votos a favor y 19 en contra, las propuestas del presidente.

Más información
Las dudas del Ejército

Las propuestas del líder soviético incluyen la desaparición del Consejo Presidencial -un órgano consultivo creado el pasado marzo-, la creación de un Consejo de Seguridad adscrito al presidente y la concesión de nuevas competencias al Consejo Federal.Gorbachov, que intervino a primera hora de la mañana, no entró en detalles sobre la nueva estructura de poder, cuyo fin es reforzar la capacidad ejecutiva de la presidencia. Los representantes de las repúblicas del Báltico y de Armenia parecían muy poco impresionados por el nuevo mecanismo y, se mostraban escépticos sobre su funcionamiento. Gorbachov expresó ayer de nuevo su firme voluntad de que la URSS continúe siendo un solo país y el Tratado de la Unión sea discutido rápidamente.

El Consejo Federal, que reúne actualmente a los dirigentes de las repúblicas soviéticas, deberá transformarse, según la propuesta de Gorbachov, en una estructura que coordine los esfuerzos entre el centro y las repúblicas y ayude a elaborar decisiones aceptables para todos. El Consejo Federal, dijo Gorbachov, debe funcionar de forma regular y abierta. Como órgano de trabajo, el Consejo Federal tendrá un comité interrepúblicas de carácter permanente donde habrá expertos y representantes autorizados de las repúblicas.

Tanto el Consejo Federal como el Consejo Presidencial surgieron a finales de marzo pasado después de que Gorbachov fuera elegido presidente de la URSS por el Congreso de los Diputados Populares de la Unión Soviética. El Consejo Presidencial constaba de 17 personas de distintas características, desde escritores como Valentin Rasputin hasta políticos como Alexandr YakovIev o Evgueni Primakov.

Gueorgui Shajnazarov, asesor político de Gorbachov, manifestó ayer que algunos de los integrantes del Consejo Presidencial encontrarían un puesto en la nueva estructura y otros volverían a sus actividades académicas o parlamentarias.

El Consejo de Seguridad contará con representantes del Ministerio de Defensa, del Comité de Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior, así como de los órganos involucrados en la política internacional, según manifestó el presidente del Comité de Seguridad del Estado, Valdimir Kriuchkov. Añadió que se trataba de una organización funcional que debía sacar conclusiones del "antiguo Consejo Presidencial". El Consejo de Seguridad parece estar inspirado en el modelo norteamericano del Consejo de Seguridad Nacional.

Gorbachov planteó la creación de una vicepresidencia, un puesto que, según Shajnazarov, debería ser ocupado por un buen ayudante del presidente. El Consejo de Ministros parece destinado a perder importancia y convertirse en un órgano "técnico" y "de trabajo", según manifestó Shajnazarov. Gorbachov se refirió a la necesidad de incorporar gente "nueva, con iniciativa y que piense de una forma moderna, en la composición del gabinete de ministros". "El gabinete de ministros", dijo Shajnazarov, "se diferencia del Consejo de Ministros porque el presidente, junto con el Sóviet de la Federación, toma todo el poder ejecutivo en sus manos".

Nikolái Rizhkov, el jefe del Gobierno soviético, no parecía muy satisfecho de las propuestas presidenciales. Dijo que no veía un papel para sí mismo en la nueva estructura y que había conocido las propuestas de Mijaíl Gorbachov 20 minutos antes de que éste las planteara.

Gorbachov quiere poner en marcha el nuevo diseño sin esperar al Tratado de la Unión. El presidente se refirió a la necesidad de reforzar el mecanismo de mantenimiento del orden y propuso formar un ente coordinador de las actividades de los órganos del orden público en el marco de la dirección presidencial para luchar con el crimen organizado, la economía sumergida, la especulación y otras manifestaciones delictivas. Para ello se crea un servicio especial adjunto al presidente, al que se incorporarán especialistas enérgicos y de gran profesionalidad".

Gorbachov cuenta con que este nuevo órgano puede comenzar a funcionar en un plazo de 10 a 12 días. El presidente dispondrá también de una cámara de control que tendrá por fin realizar las leyes y las decisiones y dispondrá de representantes competentes en todas las regiones.

[Por otra parte, el académico Stanislav Shatalin, que dirigió la elaboración del programa radical de paso a la economía de mercado en la URSS -conocido como "500 días"- fue ingresado ayer en . una unidad de cuidados intensivos víctima de trastornos cardíacos, informó Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_