Las dudas del Ejército

El teniente coronel Víctor Alksnis, que ha sido la voz de los sectores más conservadores del Ejército en el Parlamento de la URSS, dio un plazo de 30 días a Gorbachov para controlar la situación en el país y apoyó sus propuestas para reforzar su poder.
En nombre del grupo Soluz, Alksnis prometió ayuda a Gorbachov para realizar su programa, aunque planteó al-unas dudas sobre su viabilidad: "No sabemos cómo el presidente podrá ejercer su poder en provincias ni cómo se resolverán los conflictos entre el centro y las repúblicas". "Hemos tenido un conflicto", dijo refiriéndose a las tensiones que estos días le han enfrentado con Gorbachov, "pero el Ejército apoya cualquier acción de mantenimiento del Estado".
En los pasillos del Parlamento, Alksnis manifestó que el programa de Gorbachov no se refiere a las limitaciones a la acción política que eran contempladas en el programa de "salvación nacional" propuesto por el oficial.
"Si Gorbachov cree que puede cumplir lo que ha dicho sin medidas extremas, que lo haga", dijo Alksnis, dándole el plazo de un mes por ser éste el tiempo que queda antes de la celebración del Congreso de los Diputados Populares de la URSS, el 17 de diciembre próximo.
Antes del Congreso, Alksnis quisiera ver un cambio en la dinámica de relaciones entre las repúblicas y el centro. "Las repúblicas tienen que comprender que ha aparecido un líder duro en el centro que puede emplear la fuerza".
Alksnis, sin embargo, tenía dudas "relacionadas con la personalidad del presidente" sobre el empleo, inevitable a su juicio, de la violencia.
Por su parte, el diputado militar Vladímir Zolutujin manifestó que en el Ejército hay gente muy distinta y que el presidente de la URSS, en contra de lo que dice Alksnis, no ha perdido a su ejército. Sin embargo, si en el futuro más próximo no se toman medidas para aliviar la situación social del Ejército, "no quedarán partidarios del presidente", advirtió el oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































