_
_
_
_

El mercado único europeo amenaza a más de 100.000 puestos de trabajo en Madrid

Juan Carlos Sanz

, Más de 100.000 puestos de trabajo de la industria tradicional asentada en Madrid pueden desaparecer, por su falta de modernización e innovación tecnológica, tras la aplicación de las normas de libre circulación del mercado único europeo en 1993. Así lo afirmó ayer en París el consejero de Economía del Gobierno madrileño, Eugenio Royo, en el curso de una reunión celebrada en el marco de la exposición Madrid innovación, en la que un centenar de empresarios madrileños pretende establecer contactos con compañías francesas.

Royo aprovechó las sesiones que se vienen celebrando desde ayer y que finalizarán hoy en el Centro Nacional para la Innovación y la Teconología (CNIT), para anunciar la puesta en marcha de un plan regional de modernización e innovación en la industria madrileña, que cuenta con un presupuesto global de 12.600 millones para los próximos tres años.

Un 30% de las industrias radicadas en la región madrileña operan con técnicas de producción, que Royo calificó de "tradicionales". "Si no hay innovación, no hay futuro para estas empresas", alertó Royo, quien precisó que este sector de la economía emplea a unos 105.000 trabajadores en Madrid. Sin embargo, subrayó que la mejora de la competitividad "no radica en ningún caso en la aplicación de salarios más bajos".

Parques tecnológicos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el mismo sentido, la Comunidad proyecta crear dos nuevos parques tecnológicos para propiciar el asentamiento de empresas de punta en la región. Uno de ellos se situará en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares, y el otro, en Leganés, dentro del recinto de los centros técnicos de la Universidad Carlos III. Estos proyectos vienen a completar las instalaciones que ya están en funcionamiento en el parque tecnológico de Tres Cantos.

La Comunidad de Madrid invertirá un total de 7.000 míllones de pesetas en la operación de los dos nuevos parques tecnológicos, aunque pretende recuperar un 83% del desembolso a través de la adjudicación de parcelas a las empresas.

El programa de innovación y modernización en la industria madrileña se completa con otra inversión de 5.600 millones de pesetas dedicada al apoyo directo de la reforma y modernización de empresas de pequeña y mediana entidad.

El consejero Royo y el presidente de la región francesa que engloba al área metropolitana de París (Ille de France), Pierre-Charles Krieg, inauguraron ayer la exposición Madrid innovación en el CNIT de La Defense. Un total de 105 empresarios radicados en Madrid, entre los que figuran firmas de la entidad de Telefónica o Enasa, han previsto establecer entre 3.000 y 4.000 contactos o entrevistas con empresarios franceses, con el fin de intentar llegar a acuerdos de cooperación industrial y de distribución o comercialización de sus productos. Esta ¡niciativa se debe al acuerdo suscrito el pasado año entré los Gobiernos regionales de Madrid e Ille de France.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_