_
_
_
_

Semprún recomienda a algunos políticos españoles que lean más a Azaña

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, afirmó ayer, en el transcurso de un discurso pronunciado en el teatro municipal de Montauban (Francia) con motivo de la conmemoración del cincuentenario de la muerte de Manuel Azaña, que algunos políticos españoles "debería leer cada día un pasaje de la obra de este gran escritor, político y orador" en relación con la ética moral y política.

El discurso del ministro español fue calificado por los presentes de "brillante, en la línea de Azaña". Semprún se refirió a la transición española, que se desarrolló de forma pacífica, dijo, gracias a la inteligencia política de mostrada por el pueblo español impregnada de las ideas de paz piedad y perdón mantenidas por Manuel Azaña". "En cierto modo", agregó, "hay una recuperación histórica de las ideas esenciales de Azaña en los últimos años en España".Los actos de conmemoración se iniciaron ayer a las nueve de la mañana, en el cementerio de Montauban, con la colocación de una corona de flores ante la tumba de Azaña. Posteriormente, en el mismo lugar, un grupo de republicanos franceses y españoles exiliados en Francia, que habían viajado desde Perpiñán, celebraron otro acto lleno de emoción.

Las ideas de Azaña referentes a la modernización democrática, el Estado de derecho, las nacionalidades o autonomías, el sufragio universal, etcétera, tienen plena validez en nuestros días a juicio de Semprún, quien aseguró: ".La mayor parte de la gente ni siquiera saben que están haciendo azaflismo". A pesar de esto, el ministro de Cultura aseguró que donde más trabajo queda por hacer es en otro de los aspectos de la política de Manuel Azaña: "la austeridad".

Investigadores

Semprún anunció que el Ministerio de Cultura negociará "con todo el mundo la mejor solución" para que los archivos de Azaña puedan ser consultados por los investigadores. A partir de esta premisa, añadió: "Si el Estado decide devolver documentos, también puede decidir que puedan ser consultados", en referencia a los documentos hallados en 1984 en la Escuela Nacional de Policía y que están en poder de la viuda de Azaña, aunque el Archivo Nacional conserva una copia en microfilme.Alcalá de Henares, ciudad natal de Manuel Azaña, representada por su alcalde, Florencio Campos, no ha querido perderse los actos de conmemoración del 50ª aniversario de la muerte del que fuera presidente de la República española que se celebran en Montauban, ciudad donde permanece enterrado desde el 4 de noviembre de 1940.

Las autoridades de esta ciudad francesa, de 55.000 habitantes, han conseguido dar a estos actos la importancia que por su referencia histórica tienen, no sólo en lo tocante a la historia de España, sino a esta parte de Francia, que acoge aún a muchos exiliados de la guerra civil y a sus familias, que han ido entroncándose en la, sociedad gala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_