Destruidas las pinturas rupestres de Lorca en un acto vandálico
Las pinturas rupestres situadas en Lorca (Murcia), el conjunto de arte levantino situado más al sur de la Península, han sido destruidas "concienzudamente" cinco meses después de su descubrimiento. La Administración renunció a la instalación de rejas en la cueva debido a lo inaccesible del lugar y a la vigilancia que sobre los yacimientos estableció la Guardia Civil.El conjunto de arte rupestre de Abrigo del Mojao, situado en la sierra de Culebrinas, limítrofe entre las provincias de Murcia y Almería, fue descubierto casualmente por un grupo de aficionados a la arqueología el pasado 1 de mayo. El hallazgo de 21 pinturas fue calificado por los expertos de "excepcional", ya que tenía una escena central de un arquero con varios cápridos, ejemplo de arte naturalista o levantino situado más al sur de la Península. La última visita a la cueva de los arqueólogos fue el pasado 22 de septiembre. El 13 de octubre se descubrió que 14 de las pinturas han sido destruidas.
El director del Centro de Arqueología de Lorca, Andrés Martínez, no duda de la intencionalidad del suceso, ya que se raspó con un objeto, seguramente metálico, la pintura, especialmente la de la escena de arte levantino, hasta quedar totalmente destruida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































