Intervenidio en Panamá un banco en el que participa el presidente Guillermo Endara
La Comisión Bancaria de Panamá decretó el pasado martes la intervención de¡ Banco Interoceánico-Interbanco, en el que participa el presidente panameño, Guillermo Endara. Interbanco, que ha mantenido estrechas relaciones con los hoteleros asturianos Fernández Espina, investigados en España por su presunta relación con el blanqueo del dinero del narcotráfico, fue denunciado en enero por la Drug Enforcement Agency (DEA) norteamericana en relación con ese mismo delito.
La medida adoptada implica la toma de posesión provisional de todos los bienes de Interbanco, la suspensión de las operaciones al público y el nombramiento (le un administrador oficial por parte de la Comisión Bancaria para un período de 60 días, según un comunicado emitido por ese organismo. También queda paralizada la operación de compra de¡ banco emprendida el pasado mes (le julio por un grupo de próximos a Endara, dirigido por Carlos Ernesto González de la Lastra, líder de la oposición al derrocado Manuel Antonio Norlega.Un agente de la DEA llamado Keith Baudoin informó el pasado 12 de enero al Procurador (fiscal) General de Panamá, Rogello Cruz, de que Interbanco ocultaba 12 millones de dólares del narcotrafi cante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, abatido en Colombia el ' pasado mes (le diciembre. La denuncia mencionaba la intervención en esa operación de Ernesto Vega, gerente de Interbanco, y de "un oficial español" de la entidad.
Fuentes vinculadas al Interoceánico indicaron ayer que el procurador Cruz iba a exculpar el mismo martes al banco de toda responsabilidad en el blanqueo del dinero de Gacha, tras haber realizado un único trámite de investigación: tomar declaración a Ernesto Vega el pasado 16 de octubre. Pero la declaración de Cruz no llegó, debido a que el procurador estuvo ocupado en otros asuntos, según las mismas fuente. Entretanto, la Comisión Bancaria decidió la intervención delbanco.
Secreto bancario
Las fuentes consultadas en Interbanco destacan que la medida de la Comisión coincide con la llegada a Panamá de una delegación estadounidense presidida por Michael Kozack, subsecretario para Asuntos Latinoamericanos, quien tratará de negociar con las autoridades panameñas un tratado para limitar seriamente el secreto bancario. La intervención de la Comisión Bancaria no guarda relación directa con la presunta implicación del Interoceánico en el blanqueo de fondos del narcotráfico, ya que ese organismo no tiene competencia en temas penales, sino con "problemas de liquidez y solvencia" que, si no se resuelven mediante una ampliación de capital, darían lugar a la liquidación del banco.
Durante un reciente contacto con González de la Lastra y otros directivos de Interbanco, EL PAÍS pudo confirmar que en la entidad se han dado conductas que, aún no siendo ilegales, son consideradas como claramente irregulares en medios bancarios. En ese sentido, cabe destacar que un sólo cliente de la entidad, los hoteleros asturianos Fernández Espina, tienen en estos momentos, según Interbanco, posiciones deudoras por un total de ocho millones y medio de dólares, que casi equivalen a la suma del capital y reservas del banco, cifrados en unos 10 millones de dólares.
El Banco Interoceánico-Interbanco ha concedido, además, habitualmente créditos importantes a su gerente Ernesto Vega, que, gracias a esa financiación, ha acumulado un importante patrimonio inmobiliario. También el colombiano Guillermo Ronderos, accionista mayoritario de la entidad, es un deudor importante del banco. Guillermo Ronderos es socio de los Fernández Espina en diversos hoteles situados en Colombia y Panamá.
Sólo dos acciones
El presidente panameño, Guillermo Endara, que enfrenta en su país un clima de creciente escándalo político suscitado por su relación con el Banco Interoceánico-Interbanco, anunció el pasado lunes, mediante un comunicado escrito, que el 31 de mayo había renunciado a todos sus cargos en la entidad, de la que sólo conserva "dos acciones de 100 dólares cada una".Carlos Ernesto González de la Lastra, que ha dirigido una operación de compra de Interbanco, en la que también participaba Rodolfo Endara, tío del presidente y otros afines a éste, declaró ayer a EL PAÍS: "Ese dato ha sido una novedad para nosotros, ya que siempre hemos pensado que estábamos comprando el 98% de Guillermo Ronderos y que Guillermo Endara seguiría teniendo el 2% restante".
El Interoceánico tiene un capital escriturado de cinco millones de dólares, por lo que la participación de Endara tendría que ser, en ese caso, de 1.000 acciones con un valor nominal de 100.000 dólares.
González de la Lastra manifestó igualmente: "La posibilidad de compra sigue abierta, pero nosotros, en principio nos retiramos, a no ser que la Comisión Bancaria nos haga una propuesta importante. Esta operación ha dejado de ser negocio".
La Comisión inició su auditoría de Interbanco precisamente a raíz de la oferta de compra lanzada por De la Lastra y sus socios el pasado verano. Según el portavoz del grupo comprador, que hasta ayer actuaba como presidente en funciones de Interbanco, lo ocurrido implica que "la Comisión se ha decidido por la intervención, antes de considerar nuestra propuesta, que representaba un plan de recuperación del banco con un aporte de capital".
De la Lastra descarta que el banco estuviera "ni remotamente en quiebra" y que tuviera otros problemas distintos de los que sufre toda la banca panameña, tras un largo período de crisis e impagados; asegura que el Interoceánico "era recuperable y se hubiera colocado como un banco importante en Panamá", y añade: "El banco está limpio desde el punto de vista contable y libre de sospechas de lavado de dinero."
De la Lastra concluye que "es difícil precisar las razones la Comisión para actuar de ese modo. Si se observa su análisis fríamente, se puede concluir que en algunas cosas tiene razón, pero la decisión de intervenir está llena de subjetivismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.